Compártelo en redes

Redacción. Entre este martes y mañana miércoles se realizarán plantones y movilizaciones de ganaderos del país para llamar la atención del Gobierno nacional sobre su problemática y que se empiecen a ver las soluciones porque ya están cansados de que no les presten atención y se dé largas a las soluciones que saben se necesitan para el corto tiempo.

Bajo la sombrilla de Dignidad Ganadera hoy saldrán a las calles ganaderos del Cesar, Cundinamarca (de Zipaquirá, Ubaté, Fúquene y Sesquilé), Nariño y Caquetá; y mañana lo harán los ganaderos de Puerto Boyacá (Boyacá).

Dignidad Ganadera tiene para el Gobierno nacional nueve propuestas para dar salida a la difícil situación que vive este sector productivo del país con el bajo precio que están recibiendo los ganaderos, sin lograr el punto de equilibrio, que todo negocio necesita.

Las propuestas de Dignidad Ganadera

  1. Renegociación de los TLC, establecer mecanismos de control a las importaciones, la triangulación y el contrabando de productos lácteos que afectan los precios internos.
  2. Proveer alivios económicos a las familias afectadas por la no recolección de la leche, respondiendo a los costos de producción y a la cantidad de litros promedios dejados de recoger.
  3. Reconocimiento de un subsidio a aquellos productores a quienes les hayan rebajado el precio de compra por debajo de los costos de producción y el pago de dicha diferencia.
  4. Revisión de los márgenes de ganancia a lo largo de la cadena de producción y comercialización, por medio de herramientas políticas y jurídicas adecuadas que impidan prácticas comerciales injustas y especulativas.
  5. Eliminar aranceles para insumos, maquinaria y equipos agrícolas, que no se produzcan en el país y eliminación de impuestos indirectos, que permitan una reducción de los costos de producción.
  6. Eliminar impuestos indirectos a derivados lácteos de producción nacional, en atención a su naturaleza de alimento de alto valor nutricional. Y gravar con aranceles y medidas impositivas a los lácteos y derivados externos, en especial aquellos que contengan lactosueros, leche en polvo, análogos y de origen sintético.
  7. Implementar sellos de calidad que adviertan al consumidor con relación al contenido en los empaques y que claramente indiquen si el producto contienen leche 100% de hatos colombianos, si son bebidas que contengan lactosueros o leche en polvo, sustitutos que no contienen leche o productos análogos y de origen sintético, además de un precio máximo sugerido al público.
  8. Que el gobierno subsidie la diferencia entre el valor de la producción de leche en polvo de la industria nacional y el precio de la leche en polvo importada para garantizar la compra de leche nacional y reduzca efectos de crisis futuras. Con el propósito de asegurar la garantía de compra de leche a productores el Estado debe subsidiar la industria nacional, disponiendo un plan de industrialización o transformación con dirección a compras públicas o cualquier otro programa que demande el producto.
  9. Modificación inmediata de la resolución 017 en el Consejo Nacional Lácteo atendiendo lo acordado entre el Gobierno Nacional y Dignidad Ganadera en el período 2020-2021 y con la participación de otras organizaciones de productores. Incluir la participación de Dignidad Ganadera en el Consejo Nacional Lácteo.

 

244 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario