Compártelo en redes

Nabusimake (Pueblo Bello, Cesar). El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, sancionó el proyecto de Ley de Acción Climática, que impulsará el desarrollo sostenible del país a través del establecimiento de metas y medidas que conducirán a la carbono neutralidad al año 2050, mediante la resiliencia climática.

El mandatario ratificó la ley en Nabusimake, capital espiritual de los indígenas arhuacos, en Pueblo Bello (Cesar), Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa nació de la vulnerabilidad que Colombia tiene ante los efectos del cambio climático, por su ubicación geográfica, aunque solo aporta el 0.6 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Hoy gana Colombia”

“Esta ley es para proteger a nuestra madre tierra, hoy gana Colombia, hoy estamos haciendo historia en nuestro país. No tenemos un planeta B, el cambio climático no da tregua, desaparecen especies, hay inundaciones, sequías largas, enfermedades y extinción de especies. El mundo demanda, entonces, lo mejor de nosotros y soluciones extraordinarias, con esta ley damos respuesta a eso”, dijo el presidente Iván Duque.

El primer mandatario recordó que Colombia es la segunda nación más biodiversa de la tierra. “Tenemos el 50 % de los páramos del mundo y somos el país número uno en orquídeas y el segundo en especies anfibias. Todos debemos actuar frente a la crisis climática, esta ley representa todas nuestras metas, tendremos cero deforestación a 2030, tendremos el 30 % de nuestro territorio protegido al año 2022, lo que es un hito frente al mundo. Nos posicionamos con la Ley de Acción Climática más importante del hemisferio. Quiero agradecerle al ministro Correa y a sus viceministros por ese trabajo tan impecable e importante que, sin lugar a duda, dejará un legado”, dijo el presidente.

Con esta ley, junto a la Ley de Delitos Ambientales, que crea seis nuevos delitos, y el decreto 690, que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables, el marco normativo del país en materia ambiental se fortalece, uno de los propósitos que ha venido cumpliendo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

LeyClimática-1

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, ha tenido entre sus tareas fortalecer el marco normativo del país en materia ambiental.

Une al país

“Hoy es un día especial, porque se sancionó la Ley de Acción Climática que tuvo cero votos en contra. Esta ley nos une a todos en un solo propósito: ser resilientes al cambio climático. Buscamos ser una Colombia carbono neutral, disminuir las emisiones en 51 %, y para ello trabajamos todos, Congreso, Gobierno, comunidades, sectores, entre otros. Estamos trabajando y avanzando. Ahora debemos llevar esto al territorio, que todos conozcan de qué se trata este proyecto”, expresó el ministro Correa en Nabusimake.

¿Qué contempla?

La ley cuenta con seis títulos y 38 artículos, incluye que al año 2030 el país debe lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación, reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas, tener mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación, incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, a través de Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, entre otras acciones.

Articulación, clave

“La naturaleza tiene sus reglas y es eficiente. Nos hemos articulado con el Gobierno para consolidar el territorio como ampliación de las áreas de conservación. La implementación de la Ley de Acción Climática será fundamental para coordinar a diferentes entidades y tener una visión global de largo plazo”, dijo Danilo Villafañe, líder arhuaco.

Esta nueva normativa ordena a todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a las autoridades ambientales, entes de control e institutos de investigación ambiental, y también a las altas Cortes, entre otras, a que establezcan planes para alcanzar la carbono neutralidad en sus sedes al año 2030; asimismo, crea la Comisión de Estudio para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono en Colombia, y le ordena al Gobierno Nacional desarrollar las condiciones, los criterios y el marco institucional requerido para el fortalecimiento de dichos mercados.

160 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente