Con la optimización y uso eficiente del agua se aumenta productividad en la floricultura
Bogotá. Colombia se ha consolidado como el segundo productor mundial de flores, con una participación del 15,8% en el mercado global y generando aproximadamente 1.800 millones de dólares en exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.
Según un estudio de Asocolflores 2023: actualmente la floricultura genera 200 mil empleos formales, directos e indirectos de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría, cabezas de familia, aportando así el 25% del empleo formal rural femenino del país.
Con una superficie cultivada de 8.900 hectáreas, concentradas en Cundinamarca y Antioquia, el sector floricultor colombiano presenta un crecimiento anual del 3-5%. De estas hectáreas, 6.100 están irrigadas. A pesar de la alta volatilidad en las tasas de cambio y la incertidumbre política que afectan las inversiones, el sector se mantiene fuerte, gracias a su compromiso con certificaciones internacionales como Global Gap, Rainforest, ICA, Florverde y comercio justo.
Precisión en sus procesos
Netafim, como primer proveedor de riego para flores en Colombia, ofrece proyectos llave en mano que incluyen diseño, suministro e instalación de sistema de riego y antiheladas, ya sea por goteo, microaspersión, nebulización o aspersión. Adicionalmente brinda servicio técnico y mantenimiento de los sistemas de riego.
Cada día las empresas floriculturas requieren una mejor trazabilidad y precisión de sus procesos, para ello Netafim, brinda herramientas de monitoreo y automatización de los sistemas de riego que permiten al productor llevar un registro claro y en tiempo real de la operación de los diferentes sistemas de fertirriego y condiciones ambientales.
A pesar de los desafíos, políticos y socioeconómicos, Netafim sigue comprometido con el mejoramiento continuo para abastecer el sector y seguir brindando la mejor calidad comprometido con el mejoramiento continuo para seguir ofreciendo mejor calidad y servicio técnico.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, Netafim está liderando el camino hacia un futuro donde el sector floricultor colombiano no solo sea un líder en producción, sino también en responsabilidad ambiental.