Con la campaña ‘Por Mi Colombia’, Mincomercio está presente en la Feria de las Flores
Foto: Alcaldía de Medellín
Medellín, Antioquia. En el marco de la Feria de las Flores 2025, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur y en articulación con la Alcaldía de Medellín, presenta la campaña de turismo responsable ‘Por Mi Colombia’, una invitación urgente y necesaria para proteger la vida, la dignidad y los territorios.
Más allá de una campaña, ‘Por Mi Colombia’ es un llamado a la conciencia colectiva: el turismo no puede ser indiferente ante las problemáticas sociales, culturales y ambientales que atraviesan nuestros destinos. Por eso, esta iniciativa promueve la prevención, denuncia y acción frente a los delitos que pueden surgir en contextos de viaje, y plantea un modelo turístico más justo, respetuoso y humano.
Del 8 al 10 de agosto, en Ciudad del Río, se realizarán jornadas de sensibilización con ciudadanía, turistas y actores del sector. Y durante el tradicional Desfile de Silleteros, una silleta especial llevará el mensaje de la campaña a miles de ojos: un recordatorio visible de que viajar también es un acto ético y que disfrutar el País de la Belleza, implica cuidarlo.
Para hacer posible estas acciones, el MinCIT destinó una inversión de $62.599.000, enfocada en fortalecer la promoción turística desde la seguridad, la sostenibilidad y la armonía. Este esfuerzo busca inspirar a todos los actores de la cadena turística a comprometerse con prácticas que dignifiquen a las comunidades, respeten la biodiversidad y promuevan la equidad en los territorios.
La campaña ‘Por Mi Colombia’ se estructura en ocho líneas estratégicas que orientan este nuevo pacto por el turismo responsable:
- Prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna).
- Prevención de la trata de personas.
- Prevención del tráfico de migrantes.
- Prevención del tráfico de fauna y flora.
- Prevención del tráfico de patrimonio cultural.
- Promoción del comercio justo.
- Promoción de la economía circular.
- Prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Porque un buen turismo es aquel que respeta, cuida y transforma. Porque viajar por Colombia también significa protegerla.
La Feria de las Flores, con su fuerza cultural, su historia y sus múltiples expresiones de belleza, es el escenario perfecto para fortalecer este mensaje. En el corazón de Medellín, capital de la innovación, florece una apuesta por un turismo que no solo muestra lo mejor del país, sino que lo honra, lo protege y lo transforma.