Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Algunos productores de Córdoba, ya sea de carne, leche u otro tipo de producto, se han visto afectados por comercializadores que no les pagan lo que vale su producto o en el peor de los casos se llevan su producto y nunca ven el recurso.

Para evitar que los ganaderos ‘pongan la cabeza’ a otros más vivos, nació en Tierralta a través del Comité de Ganaderos de Córdoba (Codegacor) el Programa de Alianzas Comerciales (PAC) en 2019 con el Comité de Ganaderos del Alto Sinú (Ganaltos), entidad gremial que era beneficiaria de un proyecto que desarrollaba Codegacor con el gobierno de Estados Unidos a través de Usaid.

El PAC ha extendido su radio de acción a todo el departamento de Córdoba. El objetivo es evitar que los comercializadores se queden con la plata del productor como le sucedió a una asociación de productores de la zona rural de Montería que perdió 16 millones de pesos que nunca les pagó quien les compró su producción.

En Nuestro Campo dialogó con Héctor Osorio Chaya, director operativo de Codegacor, para conocer un poco más del PAC y la función que desempeñan para todos los productores, porque no solo cobija a ganaderos sino también a productores agrícolas.

Héctor Osorio Chaya.

¿Por qué decidieron que ese Programa de Alianzas Comerciales (PAC) se extendiera a todo Córdoba?

HO: Nosotros hemos venido trabajando a través del Comité Ganadero de Córdoba en alianzas con Fedegán todo el tema ganadero, implementación de BPG, capacitándolos para un mejor proceso. Pero de nada vale tener buenas prácticas, ser eficientes en la producción si no tenemos a quién comercializar, cómo comercializar ese producto que tenemos en la finca, entonces a través de esa necesidad se creó el PAC. Poder empalmar al productor con esa parte comercializadora, poder empalmarlo de una forma segura de que es un producto idóneo. Lo que queremos evitar es que el ganadero o el productor tenga esa pérdida y que el comprador tenga su garantía de que es un producto inocuo, de buena calidad y que tiene toda la trazabilidad y que no es robado. El PAC no es solo para carne y leche, nosotros ayudamos a todo ese productor agropecuario en la parte de comercialización de sus cultivos.

¿Tiene algún costo para el productor?

HO: Tienen un costo de comisión mínimo para sortear costos de transporte, papeleo, todo lo relacionado con la operatividad. La idea es que el ganadero, el productor lleve la mayor cantidad posible de sus recursos a sus bolsillos.

¿Ya tienen conexiones comerciales?

HO: Desde Tierralta tenemos conexiones. Codelac ha sido uno de nuestros grandes apoyos, igualmente las subastas. Las necesidades de ambas partes existen, del que produce y del que compra, entonces en este caso lo que nosotros buscamos es hacer esa conexión correcta, oportuna y eficaz.

¿Como contribuir a que en épocas de abundancia no le bajen el valor pagado al productor y le compren la leche?

HO: Para eso estamos nosotros para dar fortalecimiento a un contrato de compra sea carne o leche, sostener la compra en el tiempo, sostener el precio que no vayan a tener contratiempos cuando haya alta producción y no exista la demanda. Pero realmente la demanda existe a nivel nacional porque el programa no es solo para Montería y Córdoba, lo gestionamos a nivel nacional y nuestras conexiones son a nivel nacional. Nosotros queremos ser veedores de esas garantías para el comprador y para el vendedor.

¿Cualquier comité ganadero que quiera hacer parte de este PAC lo puede hacer?

HO: Quiero extender esta invitación a todos los comités ganaderos del Departamento, igualmente de la Costa Atlántica, del país que quieran vincularse a este programa con el objetivo de poder ayudar a crecer el agro colombiano, esa es la invitación que les hago a través de Codegacor a incluir más fuerza a hacer más eficaz este proyecto.

135 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario