Con el Foro Córdoba 70 años, la sociedad civil apuesta por una mirada diferente del Departamento
Montería, Córdoba. Desde hace 30 años se han hecho cinco episodios del Foro Córdoba, que este año se llama Foro Córdoba 70 años, que es justamente el número de años que cumple el Departamento.
Estos foros que se han hecho durante los cumpleaños 40, 50, 60 y 67 del Departamento. El objetivo de ellos ha sido hacer una revisión, un análisis de los principales temas que preocupan al Departamento y si se hubieran tenido en cuenta los resultados de ellos seguramente la vida de los cordobeses sería hoy diferente.
El coordinador de estos Foros ha sido el historiador Víctor Negrete Barrera que cuenta con el apoyo de un sinnúmero de profesionales de las diferentes áreas que hacen una revisión concienzuda de la situación y ofrecen propuestas que, si fuesen encadenadas a los planes de desarrollo que se han construido a lo largo de la historia del Departamento, seguramente se hubiese logrado el cambio en algunos aspectos de la vida del territorio.
“Esa revisión la hacemos nosotros sin tener en cuenta las diferencias políticas, sociales, raciales, étnicas, simplemente nos interesa que las personas, los grupos, las asociaciones que tengan una información bien detenida, cabal sobre uno de los aspectos del Departamento y tenga propuestas de cómo convertir eso en una realidad en política pública se ofrezca para generar mejores posibilidades para los cordobeses”, manifiesta Negrete Barrera en diálogo con el portal web En Nuestro Campo.

Víctor Negrete Barrera.
Asociaciones de municipios
A pesar de que se han hecho muchas propuestas desde los cuatro foros realizados anteriormente y el quinto que se está desarrollando desde las distintas mesas en las que se trabaja, el eco en las entidades públicas y organizaciones ha sido muy poco, pero a pesar de ello, el historiador asegura que seguirán insistiendo.
“La radicalidad, el pensamiento político de la gente, las instituciones administrativas en sus políticas no están pensando en el bienestar común, están pensando en el bienestar de grupo, familiar, personal, lo que nos alejan de una posibilidad de hacer algo mucho más grande y que nos sirvan a todos”, precisa el historiador.
Desde el Foro Córdoba siempre se han buscado salidas, de ensayar nuevas cosas, de ser creativos, proponen en los distintos campos, pero la mayoría de las veces las propuestas se quedan en el papel porque nadie las acoge y las desarrolla.
El coordinador del Foro Córdoba reconoce que muy pocas de las propuestas hechas han tenido acogida, pero no puede dejar de mencionar una que se hizo y funcionó, las asociaciones de municipios como Asomcaribe, pero que luego se inmiscuyó en ellas la política y la injerencia de grupos armados, lo que dio al traste con ellas.
Mesa de Desarrollo Rural
La Mesa de Desarrollo Rural tuvo la semana pasada una agenda nutrida con el abordaje de diferentes temas porque uno de los objetivos es trabajar de cómo hacer la Reforma Agraria en un departamento como Córdoba. El objetivo es llegar a saber qué se va a hacer y cómo se va a hacer, esas respuestas se darán dentro del observatorio que se hará dentro del Foro Córdoba, buscando que se tengan en cuenta los resultados de este.
Un tema que trató el ingeniero agrónomo Óscar Sánchez Zapata fue sobre la Ley 160/1994 y decreto 2000/2009 que reglamenta la ley 160, recordando que la misma está vigente y por consiguiente lo consignado en ella sobre las tierras entregadas por el Estado, estas no pueden ser enajenadas o arrendadas dentro de los 12 años siguientes a su otorgamiento, con lo cual hay un mico en la nueva Ley de Tierras que habla de una enajenación dentro de 7 años.
Lo cierto es que las propuestas expuestas desde el Foro Córdoba no se les ha dado la importancia que tienen y es hora de que más personas se interesen por lo que allí se dice y se propone, porque solo buscan lo mejor para Córdoba.
Quiénes lo integran
En el Foro Córdoba están por tradición la Fundación del Sinú y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú, creado por Víctor Negrete. En algunas ocasiones los han acompañado la Cámara de Comercio de Montería, la Universidad Luis Amigó, la Gobernación de Córdoba, la UPB, Asdemim, las monjas bizantinas, Asprocig y otras organizaciones.












El foro por Córdoba se formó con la ideas de buscar desde varios conceptos como hacer que nuestro departamento mejore, en lo social, lo económico, y regresar al campo.
Mostrar la importancia de recuperar nuestras raíces , nuestra cultura en general, despegar a los jóvenes de la tecnología y mostrar la cara real de Córdoba, sus carencias y necesidades, para que unidos podamos ayudar en el desarrollo de estrategias para permanecer en el tiempo.