Compártelo en redes

Foto: Cultivo de caña flecha en Tuchín

Montería, Córdoba. Antes de finalizar el año, dos cruceros recalarán en aguas cordobesas. El punto de fondeo es San Antero y desde allí seguirán la ruta turística hacia Lorica y Tuchín.

El primer buque, de la línea de cruceros Lindblad Expeditions de la National Geographic, traerá 30 turistas estadounidenses que harán su recorrido por la zona de manglares de San Antero y posteriormente recorrerán la zona histórica de Lorica y en Tuchín conocerán toda la historia de los indígenas zenúes y por supuesto sobre la elaboración de las artesanías con caña flecha, en especial el sombrero vueltiao.

Los que vienen son turistas investigadores culturales, con perfil de 53 años, que vienen a hacer sus documentales y vivir esa experiencia, es un cliente sofisticado, de alto valor, por eso, hay que estandarizar un producto de alta calidad.

En 2019 se hizo la validación de la ruta turística presentada. La primera llegada del buque estaba programada para octubre del 2020, pero por la pandemia se suspendió. La ruta fue aceptada porque los turistas son investigadores que tienen en cuenta los destinos vírgenes, exóticos, en el caso de San Antero, los manglares y los valores paisajísticos, la bahía, el entorno. Lorica por la arquitectura republicana y Tuchín por el tema cultural. Se combina cultura y naturaleza, pero, sobre todo, cultura. Esa combinación fue que hizo que validarán la ruta quienes hicieron la visita ese año.

María Luisa Vilaró, consultora de turismo.

“Buscamos la publicidad de Córdoba y San Antero con la National Geographic y de que sea un punto de referencia exitoso para la llegada de otros buques para el próximo año ya que hemos tenido contacto con otras navieras en presentación de destino como puerto de turismo náutico y de crucero”, manifestó María Luisa Vilaró, consultora de turismo y artífice de que los turistas de crucero hayan puesto los ojos en estos tres municipios cordobeses que son los únicos que dentro del proyecto de macrorregiones de ProColombia están validados para turismo internacional.

Sin duda la llegada de este y otro crucero antes de finalizar el año a San Antero, es abrir una puerta a la internacionalización de San Antero y de Córdoba en el segmento del turismo náutico.

Iniciativa privada

Aunque la llegada de los turistas es una iniciativa privada, lo cierto es que las autoridades del Departamento y de los municipios validados tienen que hacer lo que les corresponde para estar preparados para lo que vendrá para ellos con la llegada de turistas internacionales.

En el caso de San Antero, para este recibimiento no se encontraron guías bilingües en el municipio por eso fue necesario buscar licenciados en inglés en Montería, que tampoco son guías, pero fueron preparados para la atención de los turistas que llegarán en los cruceros. Lo cierto es que San Antero deberá tener sus guías bilingües, lo mismo que los otros dos municipios validados.

La zona de manglares en la bahía de Cispatá será uno de los recorridos que harán en San Antero los turistas de los cruceros que llegarán este año a este municipio.

Sobre este tema la consultora de turismo manifestó que se habló con los mandatarios de los tres municipios ante la necesidad de preparar a la comunidad para las compras, por ejemplo, se necesitan datáfonos en los negocios, igualmente para el manejo de dólares para que los artesanos puedan vender sus productores. En este caso para la llegada de los dos cruceros se tendrá un punto para que los turistas puedan hacer las compras, para lo cual se espera se tengan habilitados los datáfonos y se cuente con la conectividad necesaria para las transacciones.

Igualmente, San Antero tendrá que trabajar sobre la infraestructura náutica porque no la tiene, como también en servicios, para que la comunidad esté preparada para la recepción de los turistas.

Vivencia cultural

En el caso de Tuchín los turistas van a ver en vivo todo el proceso de elaboración del sombrero vueltiao. “Esa fue la ruta que yo diseñé, que es una ruta de experiencia, que se llama la ruta Zenú y es toda la vivencia de la cultura, del sombrero, los zenúes enmarcados en esa cultura milenaria, esa es la experiencia que ellos van a tener. En la misma comunidad los turistas sabrán cómo se hacen las artesanías, además, la comunidad que vamos a visitar es una réplica de los zenúes hace mil años, la comunidad El Porvenir. La visión que tengo es que esa ruta va a ser un museo vivo, temático de la experiencia zenú, no solo para los cruceros, sino para cualquier turista extranjero y de Colombia”, explica María Luisa Vilaró.

Los turistas estadounidenses también visitarán Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo.

Además de los tres municipios cordobeses en los que estarán los turistas estadounidenses también visitarán en el Golfo de Morrosquillo, a Santa Cruz del Islote (Archipiélago San Bernardo), la isla más poblada del mundo, y van a ir a visitar la comunidad que vive allí, les interesó la vivencia cultural, cómo viven, sus casas. Quieren conocer la experiencia local.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Turismo