Compártelo en redes

Medellín. Los datos y la tecnología le permiten hoy al hombre adelantarse a ciertas eventualidades. Es lo que está  haciendo ISA Intercolombia que ha trabajado durante más de dos años en un modelo que permite predecir, con una probabilidad superior al 70%, las salidas de funcionamiento de las líneas por descargas eléctricas atmosféricas.

En 20 años de un riguroso seguimiento sistematizado determinaron que cerca del 80% de las salidas de funcionamiento de sus líneas se originan por descargas eléctricas atmosféricas o comúnmente denominados rayos, 5% por quemas, 3% por contaminación ambiental, 2% por vegetación y 10% por otros motivos.

Los más frecuentes, los eventos originados por descargas atmosféricas son de corta duración (de milisegundos) y no conllevan, por lo general, repercusiones técnicas y económicas para la estabilidad eléctrica del Sistema de Transmisión Nacional (STN). Sin embargo, su ocurrencia afecta sus resultados con respecto al referenciamiento que hacemos con el COCIER (Comité Colombiano de la CIER – Comisión de Integración Eléctrica Regional): máximo tres salidas cada 100 km por año.

“Con la analítica de datos, a través de un programa computacional alimentado por una gran cantidad de mediciones y variables meteorológicas, estamos efectuando predicciones en una prueba piloto en la línea San Carlos – La Virginia 500 mil voltios, con una probabilidad superior al 70% si podría salir de operación, a causa de descargas atmosféricas, con horas o incluso minutos de antelación”, se lee en un documento publicado en su boletín Enconexión.

A finales de este año, esta información predictiva le permitirá al equipo del Centro de Supervisión y Maniobras (CSM) incrementar lo que denominan  “conciencia situacional”, para estar mejor preparados ante eventuales salidas de las líneas y poder reorganizar oportunamente las tareas internas del equipo de trabajo. De esta manera, tienen un valioso insumo que les permitirá incrementar su atención ante posibles contingencias, en favor de la disponibilidad y confiabilidad del sistema. Y también es importante saber que es una solución más económica que la implementación de descargadores de sobretensión en las 40 líneas con más eventos por rayo.

Estandariza la construcción

Debido a las condiciones geográficas de variación rápida de alturas, desde el nivel del mar hasta las altas montañas, en Colombia se presentan episodios de descargas atmosféricas diferentes a las que ocurren en otros países y cuya base científica es utilizada históricamente para el diseño de las líneas. Para evitarlas, habría que tener las torres, con sus respectivos cables de guarda de forma casi ‘personalizada’, o de forma general sobredimensionados volviendo inviable el proyecto. Con la predicción a través de analítica de datos, se promueve la estandarización en la construcción, facilitando el proceso y abaratando los costos, al prever su funcionamiento y tomar las decisiones en los tiempos regulatorios.

Aplicable a otras necesidades

Este modelo es aplicable también a la planeación del mantenimiento de las servidumbres, porque puede llegar a determinar el crecimiento de la vegetación al calcular las mismas variables meteorológicas y clasificando arbóreamente las zonas, brindar alertas de incendios o quemas y notar los cambios del uso del suelo (por construcciones no autorizadas, por ejemplo). Esto permitiría que las intervenciones se realicen solo cuando sea necesario o previendo con suficiente anterioridad afectaciones sobre la infraestructura lineal.

177 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad