Con consultoría se busca conocer las causas de pérdida de alimentos en transporte y almacenamiento en centrales de abastos
Bogotá. Con el propósito de contribuir a la reducción de la pérdida de alimentos en el país, el Departamento Nacional de Planeación, desde la dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, lidera el proyecto de consultoría que permitirá conocer y analizar las causas de las pérdidas en los procesos de transporte y almacenamiento de productos en las centrales de abasto.
Esto permitirá sumar esfuerzos que permitirán establecer medidas para promover una logística eficiente y sostenible que contribuya a la reducción de pérdidas de productos agropecuarios y a la promoción de negocios verdes para el sector.
Según el estudio realizado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (Dsepp) del DNP, publicado en 2016, Colombia pierde y desperdicia anualmente 9,76 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34 % de la oferta nacional disponible, que es de 28,5 millones de toneladas. Por etapas de la cadena alimentaria, la producción agrícola es responsable del 40,5 % de la pérdida de alimentos, la distribución del 20,6 %, la postcosecha y almacenamiento del 19,8 %, el consumo del 15,6 % y el procesamiento industrial del 3,5 %.
Frutas y verduras, lo que más se pierde
De estas pérdidas y desperdicios, el 62 % corresponden a frutas y verduras, el 24,6 % a raíces y tubérculos, el 7,9 % a cereales, el 2,8 % a cárnicos, el 1,5 % a oleaginosas y legumbres, el 0,5 % a pescado y el 0,30 % a productos lácteos.
Partiendo de estas cifras y teniendo en cuenta lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” el país requiere avanzar en la prevención y la disminución de pérdidas en las etapas de transporte, almacenamiento y comercialización de alimentos, factores fundamentales para avanzar progresivamente en el Derecho Humano a la Alimentación y con ello, promover el acceso físico de los alimentos por medio de cadenas de suministro eficientes.
Es por esto, que a través de la recopilación de información (primera etapa) con comerciantes y transportadores, lograremos promover una logística eficiente y sostenible. Este proceso se adelantará de la mano del Consorcio constituido por las firmas Econometría Consultores S.A. e Innovakit S.A.S. y contará con la colaboración técnica y administrativa de la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos), la Central de abastecimientos del Valle del Cauca S.A. (Cavasa), la Central Mayorista de Antioquia (La Mayorista), la Central de Abastos de Bucaramanga (Centroabastos), entre otras centrales, frigoríficos y empresas de alimentos.
Datos en el análisis y medición de las pérdidas de alimentos
A través de los datos reportados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), para el período de análisis comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2024, en las 23 principales ciudades del país se movilizaron, a través de sus centrales de abasto, un total de 11.922.850 toneladas de alimentos, distribuidas de la siguiente manera: Tubérculos, raíces y plátanos: 33,79%, verduras y hortalizas: 33,24 % , frutas: 27,16 %, carnes de bovinos, cerdo y pollo: 3,85 %, lácteos y huevos: 1,08 % y pescados: 0,89 %.
La concentración de los productos perecederos está localizada en cinco ciudades principales. Bogotá (38,09 %), Medellín (13,05 %), Bucaramanga (8,42 %), Cali (7,11 %) y Barranquilla (5,75 %) que concentran el 72,42% del total de los productos perecederos movilizados, lo que equivale a casi tres cuartas partes de las 23 ciudades principales del país.
La FAO (2024) en su nota técnica presenta que La Red Nacional de Centrales de Abastos de Colombia constituye la base del sistema logístico de suministro de alimentos en Colombia, por lo tanto, están generando acciones orientadas a mejorar el manejo de las pérdidas y desperdicio de alimentos, que motivan su modernización técnica y operativa buscando ser más eficientes, resilientes y sostenibles.