Buscan vivo y en libertad al periquito del Sinú, ave 100% cordobesa
Montería. Por diferentes rincones del departamento, los integrantes de la Sociedad Ornitológica de Córdoba lideran una campaña de búsqueda del periquito del Sinú, especie única en el país. Por eso lo quieren encontrar vivo y en libertad.
“El periquito es muy importante para Colombia y para Córdoba porque es un ave endémica”, afirma Hugo Herrera, presidente de la Sociedad, quien explicó que como esa especie solo existe en el territorio colombiano, de ahí la responsabilidad ambiental.
La importancia del hallazgo radica en que el periquito es un ave completamente cordobesa y sería un referente de identidad regional tan importante como el sombrero vueltiao.
Aclaró que del periquito se tiene muy poca información, pese a ser descubierta en 1917, en los alrededores del corregimiento de Jaraquiel, Montería. Solo en la década de los años 40 fue capturada y reportada por investigadores de la época en el cerro de Murrucucú, y por las zonas de Kimarí y Nazaret, entre Tierralta y Valencia.
En Colombia hay uno de esos especímenes, pero no se sabe de qué se alimentaba, ni su ciclo de reproducción ni nada. “Es importante saber qué pasó con ella, saber si podría estar extinta o no, pero lo más seguro es que esté extraviada. Se estima que su población esté entre 45 y cien animales”, aseguró el experto.
Como se recordará, en el mes de febrero de este año 14 expedicionarios, entre ellos miembros de la comunidad, durante 11 días se adentraron a explorar al cerro en búsqueda del periquito que no encontraron, pero sí 22 especies nuevas para el departamento. Esta iniciativa hace parte de las acciones para hallar al colorido periquito.
Pero, debido a la importancia del ave y a la extensa zona boscosa del Alto Sinú, una de las estrategias de la Sociedad es motivar a los residentes a que contribuyan con la búsqueda, por ello ofrecen una bonificación de un millón de pesos.
Con el hallazgo del periquito viene todo un reto, tanto para los ambientalistas como para las autoridades. “Lo que viene después es lo más importante, y tiene que ver con el proceso de conservación, educación, estructuración de proyectos de educación en esas zonas”, dijo Herrera.
Tras la pista
Pese a la importancia ambiental del periquito hoy se tienen muy pocas pistas. Algunos habitantes reportan haberlo visto, pero la gran mayoría lo han confundido con otras especies de loros poco comunes.
“Lo más importante es poder llegar a más comunidades que nos puedan ayudar a buscarla”, afirmó.
Interés local e internacional
La búsqueda del ave ha despertado interés no solo a nivel nacional, como el apoyo recibido de Parques Naturales Nacionales, Urrá y Café Córdoba, entre otros, sino de organizaciones internacionales como American Bird Conservancy, Conservación Internacional y Loro Parque Fundación, entre muchas otras.
“Agradecemos a todos por sus aportes, ya que hacen posible que este proceso siga y nos mantienen la esperanza viva”, dijo Herrera.
Mientras la búsqueda sigue, la esperanza se mantiene intacta en poder lograr el avistamiento de esta ave sinuana que, con sus coloridas plumas, recordará a los cordobeses la responsabilidad individual de aportar, con pequeños hechos, su grano de arena para conservar los ecosistemas.