Compártelo en redes

Redacción. ¿Qué ejecutivo no desearía tener personal más “responsable”? quienes tienen personal a cargo, seguramente más de una vez se han frustrado por su falta de disposición, de trabajo duro y compromiso que llevan a que se generen muchos problemas en la empresa.

La humanidad está, sin duda, en una crisis de responsabilidad. La gente se va de su empresa sin apenas avisar, los empleados no cumplen sus funciones, y los gerentes están desesperados por una solución.

Pero para solucionar este problema de responsabilidad, primero tenemos que aclarar lo básico: ¿Qué es realmente la responsabilidad? Un buen ejecutivo, o un trabajador productivo, tienen una idea intuitiva de lo que es ser “responsable”. Sin embargo, prácticamente nadie es capaz de definir realmente que implica ser responsable.

La mayoría de personas, cuando se les pregunta, la definen como “llegar a tiempo” o “cumplir con tus obligaciones”. Pero esto es como decir que “ser buen estudiante” es “sacar buenas notas”. Porque, aunque estas cosas están relacionadas a la responsabilidad y en cierta manera son producto de una persona responsable, no son lo que realmente es la responsabilidad. Y si tú también pensabas que la responsabilidad era “cumplir”, esto no significa que seas irresponsable ni nada por el estilo. Pero sí significa que probablemente lo que te voy a explicar te va a hacer reconsiderar un par de cosas.

La definición de “responsabilidad” está en el nombre. Es responder por algo. Es la capacidad y la voluntad de asumir que tú eres la causa de lo que sucede en un área, proyecto, empresa (sin importar si es bueno o malo). Si eres responsable por tu salud, significa que asumes y entiendes que tú estás causando tu estado de salud, y no tu esposa, o tu vecino. Si eres responsable por tu equipo, estás considerando que tú eres la causa de todo lo que sucede en tu equipo. Si dos integrantes se pelean, ¿quién no estaba ahí para evitar la pelea? ¿quién no previó el conflicto surgir? de hecho, ¿quién los puso a trabajar juntos? ¡TÚ!

Esto puede parecer muy extremo a primera vista. Pero hay una diferencia importante que hay que tener en cuenta si realmente quieres entender la responsabilidad:

La responsabilidad no es culpa

Es vital que separes estos dos conceptos en tu cabeza. Una persona responsable asume ser causa de algo. Una persona culpable solo sufre las consecuencias.

Una persona responsable tiene el poder sobre la situación, y puede solucionarla, enmendarla y prevenirla a futuro. Una persona culpable solo recibe los castigos y penitencias por sus errores.

Una persona responsable es inusual e invaluable en cualquier equipo. Una persona culpable no es mejor ni más valiosa por el hecho de ser culpable.

Cuando explicamos el concepto real de responsabilidad, la razón por la que suena “extremo” es porque las personas asumen que ahora deberán ser castigadas por los errores de los demás. Sin embargo, la verdadera responsabilidad no incluye el castigo. De hecho, el castigo, la reprimenda y la humillación deberían desaparecer completamente de tu diccionario y de tu vida si quieres que la gente a tu alrededor sea responsable.

El castigo y la humillación matan la responsabilidad real. Hacen que las personas quieran evitar al máximo posible estar relacionadas con las cosas que suceden alrededor, por miedo al posible catigo si algo sale mal. Y si nadie es causa de nada, entonces no habrá nadie con la capacidad de mejorar ningún área o de solucionar ningún problema, ¡de realmente entregar resultados!

Por lo tanto, tienes que dejar de buscar culpables, y comenzar a cultivar personas responsables. Y para eso, necesitas dejar a la gente ser causa.

Quien causó un problema, puede causar la solución

La razón por la que es tan bueno y tan deseado que la gente sea responsable, es porque esto les permitirá ser artífices de las soluciones a todos los problemas a su alrededor. Además, tomar plena responsabilidad de algo, con todos sus problemas e inconvenientes, le dará a la gente un mucho mayor sentido de satisfacción y logro cuando se alcance el éxito.

Si una persona es capaz de asumir ser causa de un problema, sin sentir culpa o humillación, esa persona será capaz de enderezar ese problema. Porque si causaste un problema, entonces puedes causar lo que sea necesario para solucionarlo.

Todo esto no significa que no puedas sentar a alguien en tu oficina cuando haya echado a perder un proyecto importante. Pero si lo vas a hacer, más te vale que tu objetivo no sea enojarte y desahogarte con la persona. El propósito de cualquier reunión después de un fracaso, de cualquier reprimenda, debe ser rehabilitar la responsabilidad de la persona con la que estás hablando y hacer que, voluntariamente, asuma ser causa del problema, para así poder arreglarlo.

Luego de eso, puedes ayudarle a la persona a encontrar o escoger adecuadamente la solución más adecuada. Pero nunca jamás intentes hacerla sentir mal por lo que hizo. De nuevo, una persona que se siente culpable no te sirve de nada.

Pero hay un factor que ya mencionamos, que merece ser resaltado. Y es la voluntad de la persona a la que estás intentando volver más responsable.

La responsabilidad no se obliga

Al centro de la responsabilidad real está la capacidad y el deseo de asumir ser causa de las cosas. En otras palabras, la gente tiene que querer ser responsable para poder serlo. Es completamente imposible forzar a alguien a ser responsable. Y si alguien se rehúsa o es incapaz de realmente ser responsable, entonces tienes que decidir si tener a una persona con un nivel insuficiente de responsabilidad en tu empresa te conviene o no (Y cabe aclarar, la respuesta no siempre es no).

Como jefe solo puedes hacer preguntas, y capacitar. Puedes enseñarle a tu gente este concepto de responsabilidad e intentar que lo interioricen y entiendan. Y cuando sientes que están comenzando a justificarse o a dar excusas, puedes hacerles preguntas como “Cuál es la solución de este problema”, para intentar ponerlas en causa de nuevo.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad