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Bogotá. Aunque en Colombia se ha diversificado la oferta de comercios con la llegada de nuevos formatos de supermercados y modelos de compra, las tiendas de barrio continúan siendo el canal más relevante por el cual los colombianos adquieren productos de primera necesidad y, además, son una importante fuente de generación de ingresos y de bienestar en áreas rurales y urbanas.

En el país hoy existen cerca de 450.000 tiendas de barrio (según datos de Fenalco) que contribuyen a la comercialización del 48% de la canasta familiar nacional (esta cifra asciende al 62% en los municipios pequeños). Sin embargo, los tenderos aún afrontan importantes desafíos en los que el sistema financiero puede contribuir para acompañar su crecimiento.

Es por ello que Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva, trabaja para fortalecer el desarrollo de los tenderos y, tras analizar su situación, encontró que un 85% de los 20.000 clientes que atiende y que desarrollan esta actividad son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y, además, que un 66% son mujeres. Ellas encuentran en esta actividad productiva un camino para generar ingresos y poder tener el negocio en el mismo lugar donde está su familia. Esta realidad ha sido analizada por la entidad como una ventaja fundamental para que las microempresarias emprendan con mayor tranquilidad afrontando los desafíos que trae la ‘Economía del Cuidado’ en sus hogares.

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Por otra parte, el 33% de los tenderos que atiende el banco y que acceden a productos y servicios financieros se encuentra localizado en diversas áreas rurales, donde han encontrado oportunidad para iniciar un negocio que complemente las actividades agropecuarias propias del campo, a pesar de las condiciones en muchos territorios donde la ubicación geográfica y la conectividad pueden representar barreras.

Los tenderos hoy son atendidos por Bancamía con créditos, microseguros comercializados por las aseguradoras aliadas a través de su red, cuentas de ahorro, CDT y programas de educación financiera. El 95% ha accedido a varios productos -esto quiere decir que tienen préstamos vigentes, han abierto cuentas, tienen protección con pólizas y muchos han logrado invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT)-.

Dentro de los microseguros comercializados por las aseguradoras aliadas, que los tenderos podrán adquirir en la red de oficinas de Bancamía, se encuentra ‘Mi Local protegido’ (de Mapfre, lanzado el año pasado) el cual busca proteger la actividad productiva y los ingresos de los pequeños comercios ante eventos como desastres naturales, accidentes personales, asonadas, hurtos, actos malintencionados de terceros, incapacidades y fallecimiento accidental. Además, con esta cobertura los clientes recibirán el monto necesario para pagar sus créditos con el banco.

Educación financiera

También se encuentra el ‘Seguro de Daños Mi Inversión Protegida con componente paramétrico’, de la compañía SBS, que cubre cualquier unidad productiva frente a eventos súbitos e imprevistos tales como: incendio, erupción volcánica, explosión, terrorismo y eventos de desastres naturales, entre otros. Este componente paramétrico incorporado ofrece una indemnización automática que protege ante eventos de cambio climático como excesos de lluvia y sequía. Además de estos seguros, los tenderos también podrán adquirir otras pólizas enfocadas en mujer, protección de las familias y salud.

“Desde Bancamía somos conscientes del valor que tienen los microempresarios de las tiendas en el país y de las necesidades y barreras que podemos ayudar a gestionar desde nuestra actividad financiera que acompaña no solo con un crédito. También estamos trabajando fuerte con su educación financiera para que con una formación sencilla tomen mejores decisiones en el manejo de los recursos, sumados al fortalecimiento de su protección con microseguros de bajo costo que les permitirán enfrentar de una mejor manera situaciones adversas que pueden deteriorar su vulnerabilidad económica”, aseguró Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.

Estos esfuerzos se unen a una alianza firmada entre Bavaria y Bancamía la cual desde su nacimiento en 2020 ha permitido a los tenderos acceder a capital de trabajo, a microseguros y a educación financiera. En los primeros cuatro años de operación de la alianza con Bavaria han sido atendidos 5.091 clientes (emprendedores Bavaria) con créditos por $67.710 millones (a corte de diciembre de 2023).

En Colombia se celebra cada 25 de agosto el Día del Tendero en el que Fenalco hace actividades en las diferentes ciudades que tienen como centro a estos hombres y mujeres que día a día trabajan por sus familias y el país.

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