Compártelo en redes

Montería. A la atención que por ley deben hacer la alcaldía de Ayapel y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) a los damnificados de este municipio, por la ruptura de una boca del río Cauca en mayo pasado en San Jacinto del Cauca, se han sumado empresas y comités ganaderos presentes en el San Jorge.

Hoy nos referiremos precisamente al aporte que han hecho estos últimos, a la solidaridad que han tenido con los damnificados. Subastar acompañado del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (Cclc), el Comité Cebuísta de Córdoba (CCC), la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) han entregado mercados y continúan en la tarea de recaudaciones en efectivo y en especies para seguir ayudando a la gente de la Mojana. Además de la consignación en efectivo, la empresa de comercialización de ganado también ha dispuesto que los ganaderos lleven animales a las subastas de Córdoba y Sucre y lo que se recoja con la venta de ellos ingresará como donación.

Subastar-entregadeayudas

Subastar llevó mercados a los damnificados de Ayapel.

Por su parte, Subagan, otra empresa de comercialización de ganado, que tiene presencia en Ayapel entregó dos toneladas de ayudas humanitarias en territorio rural de Ayapel en las zonas donde el agua ha hecho mayores estragos: Playa Blanca, Caño Muñoz, Guayabal, Barbamono, San Matías y Sincelejito.

Pero la de mayor impacto para los ganaderos sin duda ha sido el hecho de ayudarles a conseguir tierras en la zona alta para reubicar a los animales para que no tuvieran que salir a venderlos a cualquier valor o en el peor de los casos que murieran en el intento de conseguir fincas donde pastar. Para el presidente de la junta directiva de la organización, Alberto Cortés Salgado, se logró el objetivo porque el precio se ha mantenido, no se estrelló.

Subagan-entregadeayudas

Subagan llegó a las zonas más inundadas de Ayapel para entregarles mercados.

Comité Ganadero Asogan

La Asociación de Productores Agropecuarios del San Jorge (Asogan), conocedor de la vivencia de los ganaderos, en compañía de Fedegán entregó 100 mercados a pequeños productores. Así mismo, por gestiones ante el ministerio de Agricultura consiguieron 68 toneladas de silo para igual número de pequeños productores.

El suplemento alimenticio fue entregado a pequeños productores de la zona baja del municipio. Sin embargo, todos estos aportes ayudan a mitigar la situación, pero será el Estado colombiano el que deba hacer mayores aportes para darle una salida a lo que viven los productores, no solo los ganaderos, sino también los agricultores.

Subagan-entregadadeayudas1.jpg

La única manera de llegar a estas zonas inundadas es en lanchas.

En el caso de los ganaderos se llegó a 68 de un universo de 850 a 900 pequeños ganaderos en la zona baja donde se albergan más de 100 mil animales. Se considera que el 60 % del inventario ganadero de la zona debió ser desplazado.

“Todo esto son paliativos. Esta situación se va a alargar. Nosotros seguiremos gestionando con el ministerio de Agricultura para la entrega de más silo, pero de todas formas la gente no tiene con qué trabajar, cuando el agua baje se tendrá que rehacer la infraestructura en los predios, divisiones, potreros y los productores no tendrán recursos para ello, sin olvidar la siembra de pastos. Es fundamental lo que puedan gestionar el alcalde y el gobernador para los ganaderos y agricultores de Ayapel”, reflexionó Jorge Herrera Herrera, presidente de Asogan.

Asogan-mercado

Asogan estuvo también en las zonas donde las personas han sufrido en mayor medida la inundación.

Esperanzas en Majagual

El próximo viernes 24 de septiembre está programado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Majagual-Sucre donde se asumirán compromisos en el mediano y largo plazo para los productores afectados por las inundaciones en la Mojana.

Según está planteado ese día se responderán los requerimientos de los productores de esta región que fueron escuchados en reuniones realizadas en Magangué y Ayapel y en las que estuvo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero.

El PMU fue anunciado como el punto de partida para el apoyo a los productores de la Mojana y de otras zonas inundadas, como el caso de Lorica en Córdoba, ya que allí estarán todas las entidades del sector agropecuario, -el ministerio de Agricultura con todos sus programas y sus instrumentos de apoyo-, y otras entidades que tienen que ver con los productores para asumir compromisos, responsabilidades y ver qué se pueda hacer en el corto tiempo y qué requiere de más tiempo.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad