Compártelo en redes

Bogotá. Los días sin IVA de 2020 pusieron en evidencia, sin planearlo, las falencias de las plataformas de comercio electrónico, pues la afluencia de personas desbordó las capacidades de páginas web y pasarelas de pago, presentándose largas ‘filas’ virtuales, compras que no pudieron hacerse y artículos que nunca llegaron. Hoy, ‘ad-portas’ de vivir nuevamente esta jornada ¿está listo el comercio electrónico para ofrecer una experiencia mejorada a sus usuarios? ¿Cómo lo puede lograr?

Según un reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en junio y julio de 2020, cuando se realizaron los dos primeros días sin IVA, aumentaron las transacciones de comercio en un 86.8% (en junio) y 100.4% (en julio) respecto a los mismos meses de 2019 y se espera que este año la tendencia se replique.

De acuerdo con Hernando Baquero, presidente en Colombia de BIP Group, multinacional especialista en transformación digital de las organizaciones como herramienta de negocio “para las empresas, participar en el Día sin IVA va más allá de aumentar sus ventas en un periodo corto de tiempo. Lograr este objetivo impone el reto de tener un sitio web llamativo y ágil, un sistema que actualice y calcule bien los precios y que ordene los despachos de forma correcta y una pasarela de pagos segura, todo funcionando al mismo tiempo para miles y miles de personas”.

Muchas de estas tiendas online están equipadas para su funcionamiento regular, pero es clave que analicen si su plataforma está en capacidad de atender grandes picos de usuarios como los que se presentan en un día como este. Uno de los aspectos clave a tener claro es la latencia, que es el tiempo que se demora la página web para procesar la solicitud de un usuario. Si la latencia es muy alta, aumentan las posibilidades de tener un ‘trancón digital’ este próximo día sin IVA, cuando haya muchas personas haciendo uso de la plataforma al mismo tiempo.

“Es un derecho de los usuarios y un deber de todas las organizaciones aumentar su capacidad de operación para un día como este, con el objetivo de que no sea una tortura. Se deben implementar conceptos como experiencia de usuario, usabilidad, service design y otros que hacen que cualquier interfaz con la que interactúa un usuario sea fácil de usar”, explica Hernando Baquero.

Lo que los usuarios quieren

De acuerdo con un sondeo realizado por BIP Group, el usuario exige, se queja y valora lo que puede ofrecerle una marca, no solo en sus productos sino en su servicio, antes en un local, ahora en su página web, y esto puede hacer que los clientes desistan de su compra o decidan hacerla a otra compañía. De acuerdo con este estudio de BIP Group, las características que más valoran los usuarios en una plataforma para realizar transacciones digitales son la simplicidad (con una calificación de 4,39/5), la rapidez (4,36/5) y la seguridad (4,26/5).

“Sabemos que lo digital llegó para quedarse y a pesar de la relajación de las medidas contra el Covid 19, este año se espera una gran afluencia de compradores virtuales, ya que esta modalidad en teoría ofrece comodidad y seguridad, pero lo ideal es que las marcas, empresas y plataformas realmente sí las brinden, respondiendo a las necesidades que están imponiendo los usuarios”, concluye Hernando Baquero, presidente en Colombia de BIP Group.

209 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad