Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. La Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral (Asecn), y el proyecto Interfaz, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) anunciaron el inicio de una cooperación técnica estratégica con las 11 empresas miembros de la Alianza.

Esta colaboración se enfocará en tres áreas clave:

  • Desarrollo de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático, Biodiversidad y Género empresariales (PIGCCe) para tres empresas miembro de la Alianza.
  • Estandarización de los PIGCCe, Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Empresarial, para la Alianza.
  • Creación de lineamientos para el reporte de avances en cambio climático (mitigación y adaptación), biodiversidad y género para la Alianza.

La Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral (Asecn) fundada en 2021, busca coordinar los esfuerzos del sector energético para lograr la neutralidad del carbono del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a mediano (2030) y largo plazo (2050). Es liderada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia con la secretaría técnica de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista. Entre sus logros destacan la identificación de trayectorias de neutralidad de carbono para sus miembros, la definición de la línea base para la compilación de datos y la interacción con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la articulación con el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática.

“Nos complace enormemente la alianza con GIZ para apoyar la Alianza del Sector Eléctrico Carbono Neutral. Este acuerdo representa un paso significativo en la apuesta común por un futuro más sostenible y es un apoyo crucial para las empresas que forman parte de esta iniciativa y de las que sabemos se vincularán próximamente. Desde XM ratificamos nuestro compromiso con sumar energías para alcanzar la carbono neutralidad del sector antes del 2050”, manifestó María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.

Por su parte, el proyecto Interfaz implementado por la Cooperación Alemana Para El Desarrollo (GIZ) y parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), busca fortalecer la implementación de los objetivos de Colombia en clima, transición energética justa, género y biodiversidad. Dentro de sus resultados esperados, se encuentra la implementación de planes integrales de gestión de cambio climático y biodiversidad en empresas piloto de los sectores de industria y energía con enfoque de género.

“La cooperación internacional nos permitirá acelerar nuestros objetivos y establecer estándares más sólidos para el sector eléctrico colombiano. Encaminamos nuestros esfuerzos en acciones efectivas que contribuyan a la Transición Energética Justa y a la mitigación y adaptación al cambio climático en el país” señaló Andrés Camacho, ministro de Energía.

103 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente