Compártelo en redes

Barranquilla, Atlántico. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, publicó la hoja de ruta del hidrógeno, que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, generación y uso de este energético más limpio, impulsando la consolidación de la Transición Energética que lidera Colombia en la región.

“Colombia ha venido avanzando en la Transición Energética en los últimos tres años y está liderando esta transición en la región. Sabemos el potencial que tiene el país en energías renovables, pero también el que tiene el hidrógeno, gracias a la bendición geoestratégica que tenemos y que hace nuestro potencial aún mayor que el de otros países. El desarrollo de este energético, que seguirá consolidando la Transición, traerá además beneficios económicos gracias a la inversión y desarrollo de empleos de calidad”, señaló el Presidente Iván Duque.

Este documento presentado al país, que contó con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además financiará también el desarrollo del sandbox regulatorio de esta hoja de ruta, busca brindar las herramientas para que Colombia pueda aprovechar aún  más el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando gracias a un marco regulatorio robusto, que incluye importantes incentivos tributarios, y que hoy ubica a Colombia en la vanguardia mundial en materia de renovables.

Hidrógeno verde

“El hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico que está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar. El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Además, constituye una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías y un crecimiento acelerado”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Hidrógeno-hojaderuta1

El desarrollo de este energético, que seguirá consolidando la Transición, traerá además beneficios económicos gracias a la inversión y desarrollo de empleos de calidad, señaló el Presidente Iván Duque.

De igual manera, el hidrógeno verde, con un potencial de más de 3 gigavatios solo en La Guajira, representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para Colombia en aplicaciones que van desde el uso de este vector energético en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas. Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Además, se estima que a través del hidrógeno Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Esta hoja de ruta también encamina al país en su compromiso con reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, impulsando también la descarbonización de sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, marítimo, procesos industriales intensivos en energía, entre otros.

La Transición Energética de Colombia ya es una realidad. En agosto de 2018 Colombia tenía 2 proyectos, uno eólico y uno solar, que representaban apenas 28 MW de capacidad instalada, es decir, menos del 0,2% de la matriz eléctrica del país. Hoy el país tiene 15 granjas solares de gran escala, 7 proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña y mediana escala que aportan un total de 322 MW de capacidad.

Colombia va a cerrar el año 2021 multiplicando por más de 20 veces la capacidad instalada de energía renovable no convencional que tenía en 2018, gracias a la entrada en operación alrededor de 16 proyectos, incluido el primer parque eólico que se construye en el país en más de 17 años.

Además, al finalizar el actual Gobierno, el país tendrá en funcionamiento y en construcción más de 2.500 MW de capacidad instalada, impulsados por las dos subastas exitosas que desarrolló el Gobierno de Colombia en 2019.

180 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente