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Bogotá. De acuerdo con la firma de investigación de mercados eMarketer, en 2020 el comercio electrónico mundial facturó un 27,6% más que en 2019, siendo la cifra total de US$4,2 billones; el pronóstico de crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14% y se acercaría a los US$5 billones.

Según Statista, en los Estados Unidos los ingresos generados por e-commerce llegaron a los US$431.000 millones en 2020, con una proyección de crecimiento a US$563.000 millones para 2025.

Con todo este contexto, la proveeduría colombiana ha ido ganando posicionamiento en distintas plataformas de comercio electrónico, en especial en Amazon en Estados Unidos, con el acompañamiento de Procolombia.

“Sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia. A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en marketplaces internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por US$19,5 millones, entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, manifestó Flavia Santoro, presidente de Procolombia.

Moda y agro

De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 de agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos. En cuanto a departamentos exportadores han sido 17 en total, con Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico como los principales vendedores. En tanto que los destinos a los cuales más han llegado estos bienes han sido Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4.

Al hacer un zoom en el continente asiático, hay 51 empresas colombianas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano. Las ventas a marketplaces como Tmall, Rakuten, Taobao ya suman US$1,8 millones.

Santoro agregó que el comercio electrónico es uno de los canales para exportación que se priorizaron en el plan de reactivación económica segura, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


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