Compártelo en redes

Cali, Valle del Cauca. Durante la Sesión 52 del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, se anunció que Colombia será sede la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Ciradr) +20, en 2026.

Desde su primera edición, realizada en Brasil en 2006, se han logrado avances significativos en Colombia y otros países del mundo a la hora de trazar rutas fundamentales en temas como la seguridad de la tenencia de la tierra y los sistemas alimentarios.

“Veinte años después merecemos un balance colectivo de cara a los retos que la humanidad vive, que permita poner de presente los logros de la primera Conferencia y de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, el seguimiento de las instancias multilaterales y sus decisiones para la protección y promoción de los derechos, y el esfuerzo permanente de nuestros gobiernos y de la sociedad civil en ello”, resaltó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

Este evento buscará restablecer el diálogo y la cooperación internacional alrededor de la seguridad de la tenencia de la tierra frente a los desafíos globales que necesitan acciones conjuntas y coordinadas. Asimismo, permitirá que Colombia construya apuestas concretas para mejorar la vida de los pueblos excluidos y contribuir a las transformaciones necesarias para garantizar un futuro sostenible. Este, además, será el escenario propicio para que los países participantes intercambien iniciativas positivas de políticas sobre la tierra, así como los límites, las dificultades que pueden haber enfrentado y las lecciones aprendidas.

Fortalecer sistemas agroalimentarios

La ministra Carvajalino también explicó que este “será un espacio para discutir la necesidad de fortalecer los sistemas agroalimentarios a partir del reconocimiento de la tenencia responsable de la tierra en el contexto del cambio climático, la crisis ambiental, la pérdida de biodiversidad, y los retos para asegurar la seguridad alimentaria y construir la paz; precisando temas centrales como la salud, el desempleo, la precariedad de la vivienda y los medios de subsistencia”.

Nury Martínez, representante de Fensuagro y la Vía Campesina, aseguró que “la confirmación de la realización de la Conferencia en Colombia durante la COP 16 es muy importante porque garantiza que los temas campesinos y de Reforma Agraria sean parte de la discusión sobre la protección de la biodiversidad”.

Por su parte, Piedad Guzmán, representante da la Convención Nacional Campesina, manifestó que “esta conferencia nos ofrece una plataforma para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito campesino con un enfoque en la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la justicia social. Los y las campesinas de Colombia tenemos muchas expectativas con este anuncio”.

La II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20 evaluará y fortalecerá la implementación de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, para que contribuyan a combatir el hambre y la pobreza en el campo.

La agenda propuesta para la Ciradr+20 contiene, inicialmente, dos objetivos:

  1. Compartir las evaluaciones de los países sobre la relación de la tenencia de la tierra frente a los diversos retos que enfrentan sus sociedades en torno a la seguridad alimentaria, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis ambiental, entre otros.
  2. Trazar una ruta común de acciones a corto, mediano y largo plazo para regularizar e institucionalizar una iniciativa intergubernamental en torno a la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, que contemple la reflexión permanente y el trabajo práctico, en medio de la diversidad entre naciones para el cumplimiento de los objetivos comunes.

Este evento reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio en consolidar e implementar el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, su enfoque principal en las zonas rurales y diferentes expresiones sociales presentes en el campo. Así, serán sentados los cimientos de la paz que conviertan a Colombia en una potencia mundial agroalimentaria.

95 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad