Colombia lleva su oferta de bodas destino a ferias clave en América Latina
Bogotá. Con más del 40% de las bodas destino celebradas en Colombia generando ingresos entre 20.000 y 50.000 dólares por evento, y estancias promedio de 4 a 6 días por invitado, el segmento de turismo romance se consolida como un motor de alto impacto para el sector. En ese contexto, Colombia participa en dos ferias estratégicas que permiten acercar su oferta al canal profesional y a potenciales clientes internacionales.
Entre el 22 y el 25 de mayo, el país estuvo presente en la feria Casar.com 2025 en São Paulo (Brasil), uno de los encuentros más relevantes del sector en ese mercado. Y desde el 26 hasta el 29 de mayo, participa en el IADWP Academy: Wedding Destination Congress en Santo Domingo (República Dominicana), dirigido a agentes de viaje y wedding planners de Estados Unidos y Canadá.
Ambos escenarios hacen parte de la estrategia liderada por ProColombia para posicionar al país como un destino competitivo para bodas destino o aquellas en las que los contrayentes celebran su unión en un lugar distinto al de su residencia, lo que implica su desplazamiento, el de sus familiares y amigos y, por ende, una importante derrama económica en el territorio que los recibe.
“Nuestra participación en estas ferias responde a una estrategia clara: acercar la oferta colombiana a quienes toman decisiones en el mercado de bodas. Colombia tiene una propuesta diversa, con servicios preparados para este tipo de eventos, y una identidad que conecta con quienes buscan celebrar de manera auténtica. Mostramos por qué somos el país de la belleza también en este segmento”, afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
En Casar.com, Colombia contó con un stand inspirado en los balcones del centro histórico de Cartagena. Allí participaron la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y el Hotel Isla del Encanto, con sede en las Islas del Rosario (Bolívar), quienes presentaron su oferta tanto a proveedores como a parejas brasileñas. Es la tercera vez que Colombia asiste a esta feria, y este año lo hace con presencia empresarial directa, buscando identificar oportunidades concretas de negocio.

Dar visibilidad a la oferta de diferentes regiones del país es fundamental para que más destinos puedan beneficiarse del turismo romance, manifiesta la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo, entidad que participó en el evento indicó: “sin duda, Casar es una plataforma clave para posicionar a Cartagena como destino líder en turismo de romance en uno de nuestros mercados prioritarios: Brasil, su trayectoria e importante trabajo, nos permite fortalecer nuestra oferta de turismo de romance, la cual se ha fortalecido con el paso de los años, gracias a los insuperables espacios naturales, patrimoniales y hoteles de la ciudad, sumado a la cualificación de nuestros planeadores de bodas, quienes están en permanente formación y aplicación de las últimas tendencias para ofrecer un evento que marque las vidas para siempre”.
En el IADWP Wedding Destination Congress, que se desarrolla esta semana en República Dominicana, la delegación colombiana está conformada por tres hoteles (Faranda Hotels, con presencia nacional; Grand Hyatt Bogotá y Hotel Isla del Encanto) y dos entidades de promoción regional: el Quindío Convention Bureau y el Pereira Convention Bureau. Además de las reuniones con cerca de 150 profesionales especializados, el evento incluye una muestra comercial donde Colombia tiene un stand con café del Paisaje Cultural Cafetero.
En este espacio, se presentará también por primera vez el nuevo video promocional de bodas destino en Colombia.
“Dar visibilidad a la oferta de diferentes regiones del país es fundamental para que más destinos puedan beneficiarse del turismo romance. Este tipo de eventos no solo impulsan la llegada de visitantes, sino que generan encadenamientos productivos que impactan directamente a las comunidades locales”, agregó Caballero.
Por su parte, José Manuel Cimadevilla, director ejecutivo del Quindío Convention Bureau, mencionó: “De la mano de IADWP hemos consolidado una estrategia de posicionamiento del Quindío en diferentes mercados. (…) La participación en Santo Domingo será muy importante para seguir posicionando al Quindío para todo tipo de eventos y encuentros, y cautivar a clientes de Estados Unidos y Canadá, mercados priorizados para nosotros. Desde la mesa de Wander Love Quindío, donde están involucradas weddings planners y locaciones, tenemos identificado una oferta de calidad que ya está recibiendo mercados de todo el mundo”.
Finalmente, y según cifras de ProColombia, los destinos más solicitados para bodas destino en Colombia son Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y Cali, y los países de origen más frecuentes de las parejas son Estados Unidos y España. La variedad de escenarios —playas, haciendas, sitios patrimoniales—, la amplia y muy posicionada oferta de moda nupcial y la competitividad en precios convierten a Colombia en una alternativa sólida y con una propuesta integral frente a otros países de la región.
Estas acciones reafirman el compromiso de ProColombia con el desarrollo del turismo romance como segmento estratégico para atraer visitantes internacionales, diversificar la industria de reuniones y generar oportunidades para más regiones del país.