Compártelo en redes

Montería. De acuerdo con el sexto avance estadístico del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que corresponde a la gestión realizada entre el 24 de mayo y el 4 de julio de 2021 difundido por Fedegan-FNG, se ha vacunado el 74,5 % del hato bovino y bufalino, es decir, 21’870.502 animales.

“Esta labor se ha realizado a su vez en el 73,7 % de los predios del país, es decir, en 465.858 fincas ganaderas”, indica el informe de avance.

Los 5 departamentos con mayor aplicación del ciclo en el periodo mencionado son: Arauca (87,8 %), Cesar (87,3 %), La Guajira y Cundinamarca (86,5 %) y Córdoba (86,1 %).

El cierre del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa fue ampliado por el ICA por dificultades para realizar la vacunación en algunos municipios por razones de casos positivos para Covid-19 en el personal vacunador y el intenso invierno que afectó la ejecución del ciclo, por ello se debió modificar la programación de la vacunación en varios municipios de los departamentos, aparte del inicio posterior al 24 de mayo en varios departamentos por las protestas sociales y bloqueos de vías.

Córdoba va hasta el 11 de julio

Para el caso de Córdoba, de acuerdo con información entregada por la coordinación de Fedegán en el Departamento, la vacunación se extenderá cuatro días más, hasta el 11 de julio pero solo en cuatro municipios: Ayapel, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. El resto del departamento termina hoy el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Brucelosis va en 91 %

El primer ciclo de vacunación igualmente tiene la misión de proteger contra la brucelosis a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad y, de hecho, ha vacunado el 91 % de la mismas, es decir, 1,2 millones de hembras bovinas y bufalinas (1’199.493 hembras).

Contra esta enfermedad es de destacar la sobresaliente labor de los siguientes departamentos con respecto al resto del país: Arauca (142,4 %), Guainía (125 %), Guaviare (119,3 %), Casanare (118,7 %) y Vichada (117,8 %).

Rabia 77,9 %

El presente ciclo, asimismo, ha vacunado contra la rabia de origen silvestre el 77,9 % del hato nacional bovino y bufalino en 12 departamentos del país, esto equivale a la protección de 3 millones de animales (3’025.590 ejemplares).

“En conclusión, el primer ciclo de vacunación realizado entre el 24 de mayo y el 4 de julio ha vacunado contra la fiebre aftosa el 74,5 % del hato bovino y bufalino y, de manera simultánea, contra la brucelosis al 91 % y la rabia silvestre el 77,9 %”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“El ciclo continuará con su jornada de salud animal hasta el 14 de julio en unos departamentos y hasta el 4 de agosto en otros, fecha esta en la que cerrará la primera jornada del año 2021 de la vacunación respectiva contra las enfermedades animales”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario