Colombia consolida su liderazgo turístico en Sudamérica: más de 21 millones de visitantes no residentes entre 2022 y 2025
Bogotá. Entre agosto de 2022 y noviembre de 2025, Colombia recibió más de 21 millones de visitantes no residentes, lo que representa un incremento del 138 % frente al mismo periodo del gobierno anterior. La política turística del cuatrienio proyecta alcanzar en 2026 la llegada de 7,5 millones de visitantes, una meta que, según las proyecciones actuales, será cumplida.
El turismo se consolida como motor de desarrollo nacional. Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones de servicios turísticos superaron los USD 8.300 millones, con un crecimiento del 11 % frente al mismo periodo del año anterior.
Conectividad aérea en expansión
Entre enero y octubre de 2025 se movilizaron más de 46 millones de pasajeros en vuelos regulares, alcanzando el 82 % del récord histórico, reflejo de la recuperación sostenida y del fortalecimiento de la conectividad del país.
Durante el actual gobierno se han invertido más de $1,2 billones de pesos en 674 municipios (60 % del país), fortaleciendo la competitividad, la infraestructura y la promoción turística.
- $240 mil millones en 116 municipios para plazoletas, senderos, centros culturales, embarcaderos y corredores turísticos.
- $66 mil millones para mejorar la conectividad fluvial en 80 municipios.
- $257 mil millones en 118 municipios, incluyendo 24 PDET y ZOMAC, priorizando territorios históricamente afectados por el conflicto.
Turismo para la paz y la reconciliación
La Estrategia de Turismo para una Cultura de Paz ha entregado 100 experiencias de turismo por la memoria y la paz en 80 municipios, aportando a la reparación simbólica, la generación de ingresos locales y la construcción de paz desde los territorios.
A noviembre de 2025, Colombia registra 121.000 prestadores de servicios turísticos, un récord histórico frente a los 82.000 de 2022, evidencia del fortalecimiento del tejido empresarial y del impacto de la política pública.
La nueva campaña invita a mirar el país desde sus territorios, culturas y comunidades, destacando destinos no convencionales y experiencias auténticas. La narrativa propone un turismo que respeta, escucha y dignifica a las comunidades, mostrando a Colombia como un destino que genera desarrollo, paz y bienestar.
“El turismo dejó de ser una promesa para convertirse en una política pública con resultados reales. Hoy es un sector que genera empleo, impulsa las economías regionales y reconoce la diversidad de nuestros territorios como la mayor fortaleza del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.











