Compártelo en redes

Bogotá. En el Museo Nacional se llevó a cabo la séptima edición de los Premios de Turismo Colombia CO, reconocimiento que destaca a las iniciativas y actores que están transformando el turismo en el país a través de proyectos sostenibles, inclusivos, innovadores y con impacto en los territorios. La ceremonia reunió a representantes del sector público y privado, la academia y comunidades locales.

Para este año se postularon iniciativas provenientes de diferentes regiones del país, evaluadas por un panel de jurados nacionales e internacionales expertos en sostenibilidad, promoción turística, comunicación, inclusión y transformación digital. Organizados por ProColombia, estos premios se desarrollan bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encabezado por la ministra Diana Marcela Morales Rojas, y siguen criterios de impacto, innovación, pertinencia territorial y potencial de escalabilidad.

“Los Premios de Turismo Colombia CO son una oportunidad para visibilizar el enorme talento de nuestro país y reconocer a quienes están impulsando un turismo con propósito. Cada proyecto ganador demuestra que Colombia avanza hacia un modelo más sostenible, competitivo e inspirador”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Al cierre del proceso de convocatoria se recibieron 85 postulaciones de empresarios, organizaciones y comunidades provenientes de 21 departamentos, correspondientes a las seis regiones turísticas que ProColombia promueve internacionalmente: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Tolima y Valle del Cauca.

De ese proceso, se seleccionaron 20 finalistas. La definición de los ganadores estuvo en manos de un grupo de jurados nacionales e internacionales conformado por representantes de la academia (Universidad de La Sabana, Universidad Externado de Colombia, EAE Business School, Corporación Universitaria Iberoamericana, The Core Entertainment Science School), organizaciones no gubernamentales (Cámara de la Diversidad, Cámara de Comercio Electrónico y el Consejo Global de Turismo Sostenible –GSTC–), agencias de cooperación (Swisscontact, Import Promotion Desk de Alemania) y expertos vinculados al sector.

Ganadores de la séptima edición

En la categoría “Sumando a la paz: proyectos que aportan desde el turismo a la cultura de paz”, ganó la propuesta presentada por Golfo de Morrosquillo ¡La Magia Está En Vivirlo!

Corpochingaza: ecoturismo comunitario como alternativa de conservación en el Parque Nacional Natural Chingaza fue el ganador en la categoría “Experiencias de turismo sostenible: reconociendo el turismo con impacto positivo”.

Categoría “Turismo más allá de las fronteras: estrategia innovadora de promoción internacional de destinos y experiencias turísticas”: el ganador fue el Proyecto Legado del Bureau de Medellín: del turismo de reuniones al turismo con propósito.

NuquIncluye, de Nuquimex S.A.S fue el ganador en la categoría “Turismo para todos: iniciativas que suman a la diversidad y la inclusión”.

En la categoría “Innovación en el turismo: de lo extraordinario a lo excepcional” el ganador fue Quálitas: más allá del realismo y la magia, de Vaova Travel.

Categoría “Mejor relato que destaque la belleza de Colombia”: el ganador fue la Fundación Convergentes – Colectivo La Nueva Columna, por su documental “Voces de la Gran Convención: Recorriendo la historia que nos une”.

Los ganadores de las cinco primeras categorías recibirán un cupo para participar en una misión de aprendizaje en Canadá, organizada por ProColombia y Catalyste+. Esta experiencia tiene como propósito fortalecer las capacidades de los empresarios colombianos en temas estratégicos para la industria turística y brindar herramientas que eleven la calidad y competitividad de su oferta.

Por su parte, el ganador de la categoría de “Mejor relato que destaque la belleza de Colombia” obtendrá un viaje de prensa a la región Amazonía–Orinoquía, una oportunidad para continuar produciendo contenido que destaque la belleza y diversidad del país.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo