Científica de la Universidad de Córdoba desarrolla tecnología para proteger cultivos de coco y palma
Montería, Córdoba. La Universidad de Córdoba se destaca por contar con docentes de excelencia científica. Un ejemplo es la profesora de la Facultad de Ciencias Básicas, Viviane Araujo Dalbon, quien obtuvo una patente gracias al desarrollo de un dispositivo innovador para el control de plagas en cultivos agrícolas.
“Se trata de un dispositivo que captura compuestos orgánicos volátiles producidos por hongos entomopatógenos, utilizados en el biocontrol de insectos. A través de él es posible identificar biomoléculas que generan repelencia o atractividad en los insectos que afectan la agricultura, especialmente en cultivos de coco y palma de aceite”, explicó la investigadora brasileña, vinculada al programa de Biología.

La científica detalló que el dispositivo permite aislar los compuestos emitidos por estos hongos, lo que facilita potenciar la repelencia o la atracción de los insectos según las necesidades del cultivo. Una de sus principales ventajas es que no ocasiona efectos secundarios en el medio ambiente ni en los recursos naturales, pues actúa de manera específica sobre las especies que se busca controlar.
Aunque la investigación comenzó en Brasil, el proyecto continuará en la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Bari (Italia) y la Universidad Federal de Alagoas (Brasil), instituciones que mantienen convenios con la Facultad de Ciencias Básicas de Unicórdoba.
La decana de la Facultad, Jennifer Lafont Mendoza, señaló que gracias a convocatorias internas se garantizará la financiación para la continuidad del proyecto, con el propósito de explorar hongos propios de la región y obtener biomoléculas para el control de insectos.
Este tipo de iniciativas se fortalecen gracias al impulso que la administración del rector Jairo Torres Oviedo ha dado a la investigación científica en la institución.











