China, camino a ser el segundo comprador más importante de café colombiano en el mundo
Bogotá. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Dane y Dian, en el primer trimestre de 2024, China alcanzó a ser el segundo comprador más importante de café de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y aunque al cierre del año va a ser el sexto, las proyecciones dan indicios que en los próximos años podría consolidarse en el segundo lugar.
Vale recordar que este país asiático pasó de ser el decimoctavo destino para las exportaciones colombianas de café en 2019, a ser el sexto destino en 2023, con 540.000 sacos de 60kg. Este será uno de los temas centrales que estará presentes en la versión 88 de la Cumbre Cafetera, organizada por Asoexport y Analdex, en Cartagena, los próximos 7 y 8 de noviembre, en el hotel Hyatt.
“Sin lugar a dudas, China es un mercado muy atractivo para los exportadores de café del país, porque el consumo viene aumentando fuertemente año tras año y es fundamental para nuestro café acompañar ese crecimiento. De igual forma, la Cumbre Cafetera será la ocasión para abordar temas fundamentales para la industria como el Pacto Verde Europeo, la inteligencia artificial aplicada al consumo de café y otras tendencias de oferta y demanda a nivel mundial”, señaló Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, indicó que “el precio internacional del café ha alcanzado unos máximos muy interesantes para nuestras exportaciones. Para 2025, si la cosecha en Brasil va a tener dificultades, Colombia puede seguir ganando terreno en distintos mercados en el exterior”.
Según un análisis de la empresa de investigación de mercados Mordor Intelligence, el tamaño del mercado chino del café se estima en US$2.060 millones en 2023. Se prevé que alcance los US$2.260 millones en 2028, registrando una tasa compuesta anual del 1,90% durante el período previsto (2023-2028).
El informe resalta que “la creciente demanda de café en China puede atribuirse a una cadena resiliente de cafeterías nacionales e internacionales, como Luckin Coffee y Starbucks, que se han expandido significativamente en China, haciendo que el café sea más accesible y familiar. Además, el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha facilitado a los consumidores la compra de café de alta calidad”.
Y añade que, “si bien el té sigue siendo la bebida tradicional en China, la demanda de café continúa creciendo, especialmente en las zonas urbanas y entre los profesionales que trabajan. Según datos de la Asociación China del Café de Beijing (Ccab), el consumo de café está aumentando a un ritmo anual del 15%”.
Vale recordar que las exportaciones colombianas de café, entre enero y agosto de 2024, sumaron US$2.193 millones, 13% más que el mismo periodo de 2023, y 7,8 millones de sacos de 60kg (crecimiento de 16% en volumen), según FNC, Dane y Dian. Actualmente, en valor, EE. UU., Canadá, Bélgica, Alemania y Japón lideran las compras del grano colombiano.