Cerro Matoso, aliado de Córdoba y el país en la reactivación económica
Montelíbano. En 2020, Cerro Matoso, la empresa niquelera de Colombia, logró la producción de 36.094 toneladas de níquel contenido en ferroníquel producido en medio de la pandemia que azotó y aún azota al mundo como lo es el Covid-19.
Esa cifra se logró porque la compañía no paró, fue una de las pocas empresas del sector que no suspendió operaciones durante la pandemia, gracias a la adopción oportuna de medidas y protocolos de bioseguridad. Además, desarrolló proyectos como el mantenimiento de la línea 2 de producción (Parada Mayor) e inició la construcción de las obras en Queresas y Porvenir, que aportaron a la estabilidad de más de 3.400 personas vinculadas con su actividad el año pasado (entre empleados y contratistas) así como a familias y comunidades del Alto San Jorge en Córdoba.
“En 2020 todos, como personas y como empresa, nos enfrentamos a uno de los retos más difíciles que nos ha tocado afrontar. A pesar de las incertidumbres que nos generó el inicio y avance de la pandemia, conscientes de lo que representa nuestra operación y la responsabilidad que tenemos con Córdoba y el país, no nos detuvimos y seguimos adelante trabajando en tres frentes: proteger a nuestros trabajadores, aportar a la estabilidad y reactivación económica, y apoyar al departamento y a las comunidades vecinas para hacerle frente a la emergencia”, explica Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien hizo la presentación del Informe de Sostenibilidad del año 2020 a 15 comunidades vecinas asentadas en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré durante una sesión abierta de diálogo entre las partes.
Impuestos y regalías
Dentro del informe también se reportó que en 2020 la empresa pagó al Gobierno $316 mil millones en impuestos y regalías y adquirió bienes y servicios locales por cerca de $46 mil millones, 13% por encima de 2019.
La empresa también destacó la participación de la mujer en las actividades que desarrollan en las que tuvieron 109 empleadas directas (70% más que en 2016) y 328 mujeres contratistas.
En referencia a la contribución de la empresa con la parte ambiental se socializó que el 94% del agua empleada en la operación es reciclada y que se destinaron 2.016 hectáreas a la protección, conservación y rehabilitación de hábitats.
Compromiso social
En 2020 Cerro Matoso destinó $13.640 millones para el desarrollo de sus programas sociales. Solo en el último año, la empresa entregó cerca de 800 hectáreas de tierras a comunidades vecinas, intervino 90 casas mediante mejoramientos y procesos de autoconstrucción, alcanzó 116 becas de estudio superior para jóvenes en los últimos años y apoyó el desarrollo de 18 proyectos productivos, que fueron claves para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias especialmente durante la pandemia.