Cerealistas pidieron al Ministerio de Agricultura contribuir a fortalecer la asociatividad
Bogotá. La junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y su gerente general, aprovecharon la reunión con la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas y sus asesores, para pedir, entre otras cosas, promover la asociatividad y fortalecer las organizaciones de cereales, leguminosas y soya existentes.
Así mismo, le recordaron a la titular de la cartera agropecuaria, la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura, ya que la mayoría de los productores de cereales son pequeños y enfrentan limitaciones en infraestructura y tecnología, especialmente en procesos como el secado y almacenado. Este aspecto es fundamental para su competitividad y sostenibilidad en el mercado.
El gerente general, Arnulfo Trujillo Díaz; el presidente de la Junta Directiva Nacional, Fernando Ramos, y productores de distintas regiones del país, se reunieron con la ministra Carvajalino abordando con ella los principales desafíos de los cerealistas y explorando alternativas que promuevan el bienestar de los agricultores, así como el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de estas cadenas agroalimentarias.
Otros planteamientos para la ministra
Los otros planteamientos realizados a la ministrada de Agricultura fueron la falta de recursos para la investigación y adopción de nuevas tecnologías, necesarias para mejorar la competitividad del sector; esto incluye el mejoramiento genético de las semillas. Se solicita una política nacional que involucre la colaboración de diferentes instituciones para afrontar esta debilidad, así como recursos para la tecnificación del sector.
Competitividad y precio del maíz colombiano: si bien el maíz colombiano compite con calidad, requiere aumentar su competitividad. Se solicitaron medidas que compensen y equilibren las condiciones de competitividad frente a las importaciones de maíz y, a su vez, se generen incentivos tanto al productor como a la industria transformadora nacional.
- Necesidad de seguros de cosecha y cobertura de precios: se resaltó la importancia de implementar un sistema de seguros de cosecha y coberturas de precio y tasa de cambio, que protejan a los productores frente a los riesgos climáticos y comerciales, que amenazan las cosechas, para fortalecer así la estabilidad de los sectores de cereales, leguminosas y soya.
- Seguridad y vías: existen temas de seguridad, orden público y vías en mal estado que afectan la producción. Por esa razón, se requiere la intervención de otras entidades como los Ministerios de Justicia y Transporte. Estos aspectos impactan de manera directa la actividad agrícola y la estabilidad de los sectores.
- Plan de financiamiento para los agricultores: se espera un efectivo plan de financiamiento que les permita a los productores contar con los recursos económicos, que pueda ser obtenido de manera oportuna para la cosecha.
- Se requiere mayor sinergia y articulación con el Gobierno Nacional y los diferentes actores de la cadena agroalimentaria: es necesario trabajar de manera más articulada para avanzar de manera satisfactoria. Es importante contar con una política nacional para trabajar juntos, por metas comunes, como es el caso fitosanitario.
Se estudian opciones de financiamiento
La ministra Martha Carvajalino Villegas manifestó su compromiso con los productores de cereales, leguminosas y soya para avanzar en acciones que protejan su bienestar, la producción nacional y la competitividad. Resaltó la importancia de continuar trabajando en las cadenas nacionales, para lograr organizar los diferentes actores y lograr el ordenamiento de la producción, como un criterio para que el Gobierno Nacional fortalezca la agricultura campesina, familiar y comunitaria; lo cual redunda en la competitividad del sector.
También expresó que actualmente esta entidad trabaja con la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) y el Banco Agrario para estudiar opciones de financiamiento, como la modernización de las líneas de créditos asociativos, que permitirán fortalecer los pequeños productores.
Así mismo, se refirió a los retos del desarrollo rural en infraestructura productiva, mejoramiento de la calidad de vida, bienes públicos, asistencia técnica y asociatividad.
Finalmente invitó a Fenalce y a los productores a mantener la discusión técnica y a trabajar en sinergia para adelantar mesas de trabajo con el Ministerio.