Compártelo en redes

Por Oscar Melendres Garcés

Este pueblo de aguas diversas por las que surcan olores a mangos de abril, a melones de Santa Fe y a piñas de Belén, se prepara desde ya para evocar las proezas de negros desafiantes que irrumpieron la inhóspita naturaleza en busca de libertad en tierras lejanas a las de su origen.

Golpea el corazón de alegría y reboza el alma de felicidad porque junto a las primeras brisas de noviembre llegarán los artistas de la danza y de la música a nuestro pueblo. Ellos provienen de diversos lugares de esta Colombia pluriétnica y multicultural. Traerán en sus cuerpos la plasticidad exigida para el baile y en sus manos la magia que transmite el arte musical. Pero traerán, además, en sus mentes prodigiosas toda una amalgama de saberes que contribuyen al fortalecimiento de un certamen que ha visto la luz durante 22 ocasiones.

“El Mapalé es una creación afrocaribeña que pudo haber sido de creación colectiva por parte de miembros de distintas tribus esclavizadas que llegaron a Colombia desde el continente africano”: Manuel Zapata Olivella, Q. E. P. D. Montería Córdoba. Para el periodista Orlando Benítez Quintero.

  • Fuerza y lamento
  • Alegría y bullicio
  • Tambor y baile
  • Cadencia y erotismo
  • Creación y escena

Identidad de raza negra que surcó las aguas del río Xegú en la ruta colonizadora hacia las minas auríferas del Bajo Cauca antioqueño.

Buenavista Córdoba se ha convertido en el principal escenario para la circulación de la manifestación del Mapalé en Colombia. Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo en este municipio, ubicado en la región del San Jorge cordobés, la versión 23 del Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica. Un evento que indudablemente se convierte en un encuentro de saberes que fortalece la identidad de un territorio.

El mapalé es fuerza y lamento, alegría y bullicio, tambor y baile, cadencia y erotismo y creación y escena.

Hay preludio de fiesta en Buenavista. Rompe el silencio el sonido alborotado de un tambor que invita e incita a participar. La negra cadenciosamente mueve sus caderas, expresando deseos de libertad. Con fuerza el negro la toma entre sus brazos y mostrando su dentadura de marfil le grita “Baila Negra…Baila Mapalé.”

Este pueblo de arreboles dorados y de islas que se desplazan sobre las aguas ha encontrado en la manifestación del Mapalé el sendero por el que se transita a la universalización, el camino expedito para conversar con el mundo y decirle que esta es la tierra en la que un rubio personaje inventa y canta poemas en diez versos, la misma tierra en la que Don Quijote interpreta célebres canciones y en la que humildes labriegos fueron resilientes frente a la crueldad de una masacre.

Un total de 18 colectivos de danzas nacionales hará parte de la agenda diseñada para esta versión del festival en la que además participan 14 organizaciones de música folclórica que buscan ser la mejor intérprete del ritmo de Mapalé. Habrá muestras de danzas colombianas diferentes a Mapalé, alborada musical, desfile de comparsas, feria de emprendedores, conciertos musicales, programación académica como foros, talleres y conversatorios. Así mismo asistirán en calidad de invitadas delegaciones de México, Paraguay y Perú.

Todo este preámbulo nos demuestra que Buenavista Córdoba, es un pueblo universal desde la manifestación del Mapalé.

1.069 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
13
Me gusta
3
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 COMENTARIOS

  1. Me siento feliz al escuchar tan dichosas palabras de mi festival

  2. Esta columna, escrita con la experiencia y sapiencia de un cronista, deja en el lector, la sensación de orgullo regional y la certeza de conocer una verdadera expresión cultural muy arraigada en el alma de sus habitantes. Es muy gratificante saber que Buensvista tiene unos gestores culturales excelentes que organizan con mucha sabiduría uno de los mejores festivales que se realizan en Colombia. Felicitaciones a los organizadores de este evento porque en los festivales del Mapalé que he podido estar presente, he comprobado la calidad y el buen orden del desarrollo de estos eventos, como también se nota que cada vez se va superando al anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión