Campo visible: A la vanguardia
Por: Oscar Melendres Garcés
En busca de realizar un ejercicio de gobernanza, se ha adelantado durante los últimos días un proceso de capacitación en formulación de proyectos culturales a varios agentes del sector comunal de este municipio.
La implementación de este ejercicio llega justo cuando el Gobierno Nacional ha manifestado su interés en ofertar espacios de participación directa a las Juntas de Acción Comunal de todo el país.
Justamente cuando el Ministerio de Cultura tiene abierta la convocatoria del Programa Nacional de Concertación, se establece una alianza estratégica en la que participan Alcaldía Municipal, Asocomunal y la Fundación Cinpasar procurando aumentar capacidades en el sector comunal para que este sea impulsor protagónico de la agenda cultural del año 2023.
Alrededor de veinte presidentes de Juntas de Acción Comunal recibieron la formación que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y se espera la formulación de una gran diversidad de iniciativas que se postulen ante el ente gubernamental en el propósito de captar recursos para implementarlas en igual número de comunidades.
Proyectos de formación, de circulación y de realización de eventos en áreas como la música, la danza, la gastronomía, las artesanías, artes plásticas y audiovisuales se abren, piden pista en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2023 por parte del sector comunal de este territorio.
Este proceso formativo se da de manera pertinente ya que la metodología del Programa y el ejercicio de presentación sufrió variaciones significativas en relación a la misma convocatoria de años anteriores. El Gobierno Nacional pretende desde ya implementar los cambios y transformaciones que sufrirá el modo operativo del Ministerio de Cultura.
El movimiento comunal de Buenavista recibe con beneplácito este tipo de acciones ya que fortalece las posibilidades de acceso a la oferta estatal mediante la figura de convocatorias.
La Secretaría Municipal de Cultura ha dedicado un gran espacio de su agenda buscando encontrar en las Juntas de Acción Comunal aliados estratégicos para aumentar la inversión de recursos en las diferentes iniciativas culturales del territorio.