Campesinos del Bajo Sinú le apuestan a disminuir huella de carbono
Bajo Sinú. Desde el mes de marzo los miembros de la Asociación de Pescadores Campesinos Indígenas y Afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (Asprocig), le apuestan a una estrategia amigable con el medio ambiente.
Se trata del ‘Fortalecimiento de sistemas productivos socio ecológicos como estrategia de desarrollo rural bajo en carbono, en zonas prioritarias de la cuenca baja del río Sinú’.
El proceso presentado al Fondo Acción, trabaja en la Estrategia Colombia Baja en Carbono, una valiosa apuesta para la disminución de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera, que parte de la sustentabilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar de la niñez.
El fortalecimiento consiste en la implementación de 35 sistemas de producción piscícolas colectivos y familiares con energía solar; la implementación de sistemas silvopastoriles en 90 hectáreas con pequeños productores reforestando el bosque seco tropical.
También incluye el aprovechamiento de residuos orgánicos de la producción agropecuaria, incluido el estiércol de bovino para la elaboración de 150 toneladas de abonos orgánicos, todo esto desarrollado en 9 municipios del departamento de Córdoba: Lorica, Purísima, San Bernardo del Viento, Chimá, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Cotorra, Momil y San Antero.
El modelo de los sistemas productivos socio ecológicos creado por Asprocig ha sido oportuno para el territorio cordobés y sobre todo para esos hogares que hacen posible la conservación de los ecosistemas de humedal y la diversificación de los medios de vida de la población rural, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de GEI.
Hasta la fecha, las familias beneficiadas en sistemas silvopastoriles son 28 en una dimensión de 107 hectáreas, en cuanto a abonos orgánicos se benefician 384 familias y en sistemas piscícolas con energía solar se benefician 267 familias mediante sistemas colectivos y familias con Abif (Agenaton biodiverso familiar) que usan sistemas piscícolas con energía solar 18.