Café y chocolate de origen colombiano presentes en el Foro Económico Mundial en Davos 2025
Bogotá. El café colombiano, reconocido mundialmente por su calidad y sabor único, será el protagonista de la participación de Colombia en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza de 2025.
El café de origen de Colombia se presentará en dos estaciones ubicadas estratégicamente, dentro del salón principal del Centro de Convenciones, siendo el único país con la posibilidad de posicionarse en un escenario internacional como la Reunión Anual, donde confluyen empresarios, inversionistas y lideres globales, a través de uno de los productos más emblemáticos de la oferta exportable colombiana.
“Desde 2016, ProColombia ha participado en seis ocasiones en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial con estaciones de café en el Centro de Convenciones del evento. Colombia es el único país al que el WEF le ha confiado la operación de las estaciones de café del Foro, una oportunidad única de posicionamiento internacional de El País de la Belleza, en una de las plataformas público-privadas más importantes del mundo”, señala Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Para esta versión, el café que estará presente será provisto a través del Ministerio de Agricultura, que envía café representativo de familias caficultoras de los departamentos de Nariño, Huila, Tolima y Cauca. “A través de dos estaciones de café, mostraremos cómo cada grano cuenta una historia: un café cultivado con respeto por la tierra y las comunidades”, agrega Carmen Caballero.
Experiencia inolvidable
Este producto representa el talento de nuestros caficultores produciendo café de excelente calidad en el sur del país. Esta sinergia de Gobierno se enmarca en la promoción del Gran Acuerdo Cafetero, como una iniciativa clave para la redistribución de ingresos y la paz en las zonas rurales.
Las estaciones ofrecerán a más de 2.700 asistentes entre jefes de Estado, líderes y tomadores de decisiones globales, una experiencia inolvidable. Baristas profesionales con experiencia en actividades del WEF estarán a cargo de preparar y servir el café mientras presentan el significado de este producto, que representa la biodiversidad, la riqueza cultural y el esfuerzo de las comunidades productoras colombianas, que tienen en el café un pilar de desarrollo, promoción de país, paz y sostenibilidad.
Por primera vez, el café colombiano estará acompañado por chocolate de origen colombiano, elaborado con cacao nacional, que será maridado con el café. Esta combinación busca destacar la diversidad y el alto valor agregado de los productos colombianos, resaltando su sostenibilidad y atributos únicos.
Los chocolates, producidos por empresas colombianas, complementan perfectamente la experiencia y refuerzan la imagen de Colombia como un país comprometido con la calidad y la innovación.
Excelencia del producto
El 2024 fue un año positivo para la caficultura colombiana, teniendo en cuenta que la producción nacional alcanzó los 13,99 millones de sacos, lo cual corresponde a un incremento del 23% frente a los 11,35 millones de sacos producidos en el 2023. Igualmente, el precio interno base de compra en diciembre se mantuvo sobre los COP$2,7 millones, y fue un 88% superior al precio del mes de cierre de año del 2023. Finalmente, y como resultado de estos factores, las exportaciones colombianas de café alcanzaron los 12,3 millones de sacos, lo que corresponde a un volumen 16% mayor que en el año anterior.
“Podemos destacar con orgullo que el café ofrecido en Davos no solo tiene un reconocimiento especial y es punto de encuentro de los líderes mundiales, también representa la excelencia del producto, el compromiso con la sostenibilidad, la dignificación del trabajo campesino y el fortalecimiento de las comunidades cafeteras”, puntualizó Caballero.
Los portavasos en los que se servirá el café contarán con códigos QR que invitarán a los asistentes a explorar más sobre las generalidades de Colombia como destino de negocios e inversión. La bebida insignia del país mantiene así un lugar destacado en el Foro Económico Mundial, siendo lugar especial para los asistentes y una plataforma clave para mostrar al mundo las maravillas de este producto y su papel en la construcción de un futuro sostenible para Colombia.
“Seguiremos aprovechando los recursos que tenemos a la mano para continuar capitalizando las oportunidades en materia de promoción de país en escenarios como el WEF, lo que nos ha permitido ser una plataforma para el fomento de nuevas inversiones en sectores de interés nacional como agroindustria, manufacturas, infraestructura y conectividad, entre otros”, concluye Caballero.