Búfalos de Altamar y Fortaleza, destacados en prueba de desempeño
Montería, Córdoba. El año 2022 fue importante para la producción bufalina de Colombia. Entre febrero y noviembre del año pasado 24 búfalos machos de 9 bufaleras del país participaron de la quinta prueba de desempeño de la especie en Colombia.
Las pruebas de desempeño son una herramienta útil para la clasificación de animales para características asociadas a producción de carne y la identificación de reproductores por su rendimiento individual, generando beneficio a productores, consumidores y al ambiente ya que se obtienen animales que son más eficientes en el proceso de conversión de forraje en carne.
De la prueba participaron además de las bufaleras que prestaron sus animales, la Universidad CES, Agrosavia, la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB) y la Fundación Nuestra Señora de los Desamparados (FNSD) – Hacienda Cuba en Montelíbano en Córdoba.
Justamente esta hacienda fue el sitio de concentración de los animales donde estuvieron para evaluarlos en un mismo ambiente.
“Se concentraron en un solo sitio porque los animales debían estar en las mismas condiciones de manejo, alimentación, condiciones sanitarias, climáticas y poder identificar las diferencias fenotípicas de estos animales que pueden ser atribuibles a un componente genético”, manifestó Divier Antonio Agudelo Gómez, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de CES, y uno de los profesionales encargados de la prueba de desempeño.

Primer puesto: 410-20 de Altamar

Segundo puesto: 586-20 de Altamar.
Los 24 búfalos de la raza Murrah puros que ingresaron entre los 16 y 19 meses de edad provenían de las bufaleras Altamar, Bufagen, Bubalinos Carne y Leche, Colbúfalos, El Diamante, Fortaleza, Hacienda Cuba, La Quinquirilla y Santa Gabriela. De entre ellos se destacaron:
- Puesto 1: 410-20 de Altamar
- Puesto 2: 586-20 de Altamar
- Puesto 3: 01620 de Fortaleza
- Puesto 4: 03720 de Fortaleza
La evaluación que se hizo de los animales combina diferentes características: ganancia de peso, peso a los 24 meses, área de ojo de lomo, clasificación lineal, desarrollo testicular o perímetro testicular y acumulación de grasa subcutánea.
“El búfalo ganador (410-20) se destacó sobre los demás por presentar el mayor peso a los 24 meses, la mayor circunferencia escrotal y la mayor área de ojo de lomo, todas estas características son de alta heredabilidad, los búfalos del segundo al cuarto puesto también presentaron características deseables lo que los convierte en animales que pueden ser usados como mejoradores, es importante recalcar que lo importante del uso de un índice de selección permite identificar animales que en conjunto (al evaluar varias características) es superior a otros animales, no necesariamente es superior en todas las características, de hecho en esta prueba hubo animales superiores en alguna característica en particular, pero fue inferior en otras”, explican desde la Universidad CES que lideró esta prueba de desempeño en búfalos.
Los profesionales del CES a cargo de la investigación también destacaron que al final de la prueba los búfalos tuvieron un peso promedio de 488,75 kg con una ganancia acumulada de 0,665 kg/día, durante las diferentes fases se obtuvo una ganancia máxima de 1,82 kg/día la cual se obtuvo durante la fase de suplementación grupal.

Tercer puesto: 01620 de Fortaleza.

Cuarto Puesto: 03720 de Fortaleza.
Se observaron unas buenas ganancias en promedio para todos los animales, y también una alta heterogeneidad entre el grupo, algo que es bastante importante en un proceso de selección ya que evidencia la diferenciación del potencial genético de los animales del grupo.
Aparte de los resultados obtenidos que permiten conocer animales con buen potencial genético para la producción de carne y con buen desarrollo, el profesor Divier Agudelo, destaca la disposición y compromiso de los productores afiliados a Asobúfalos para participar en la prueba y contribuir al mejoramiento genético de la especie en el país.
Los cuatro mejores búfalos fueron trasladados hasta el Centro de Investigaciones en Biotecnología Bufalina (Cibb) de la Universidad CES, en Titiribí en Antioquia, para la obtención del semen por medio de la técnica de vagina artificial para posteriormente criopreservarlo obteniendo 500 pajillas por búfalos, este semen será distribuido entre las bufaleras participantes en la prueba y estará disponible para el público en general que podrá hacer uso de él para mejorar características asociadas a la producción de carne.
“La siguiente etapa del proyecto es poder con el semen de estos búfalos, que se están colectando, utilizarlo en diferentes fincas o entre los mismos productores para evaluar el desempeño productivo de los hijos de estos búfalos”, expresó Agudelo Gómez.











