Buena producción de cacao del clon regional FSA 12
Valencia. En el inicio de la cosecha de cacao en Valencia lo que se ve es que la producción del clon regional FSA 12 de Fedecacao estará muy buena.
Para la muestra está el cultivo de cacao del productor Alex Ayala Alemán, quien es uno de los que lo está probando en su predio Villa Sofía en Valencia. En promedio se han contabilizado 50 mazorcas por planta. Sin embargo, hay una que ha dado más, 60 mazorcas.
El promedio de mazorcas en la zona, con otros clones, es de 20, lo que significa que el clon FSA 12 que están probando pronto se puede ir sembrando en otros predios ya que ha dado muestras de excelente rendimiento y, además, ser resistente a enfermedades.
Menos cacao
A pesar de la buena cosecha que se espera para el clon regional, este año se recogerá menos cacao en la zona porque el invierno, el exceso de lluvias que se ha dado en el municipio, ha afectado de alguna forma la producción de las plantas.

El clon regional FSA12 está dando buenos resultados en la cosecha de cacao en Valencia.
Lo bueno es que la cosecha se extenderá tres meses más. Históricamente en diciembre se termina la recolección del cacao, este año, el final de la cosecha se estima entre febrero y marzo del próximo año ya que las lluvias han hecho rebrotar nuevas mazorcas que estarán listas para recoger en esos meses, aunque su producción no será igual a las que se recojan en la cosecha que se va a iniciar este mes.
“Este es un cultivo que no da pérdidas. Las tierras están saturadas de agua, eso va a servir para que se cuajen las mazorcas que están brotando ahora, eso quiere decir que en los meses de verano, que usualmente no recogemos, en esta oportunidad lo haremos”, explica Alex Ayala.