BID Invest suscribe el primer Bono Amazonía de Bancamía
Bogotá. BID Invest concretó la suscripción del primer Bono Amazonía emitido por Bancamía —entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva— a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Se trata de una operación pionera, al ser el primer título en Colombia y en el mundo emitido por una entidad financiera privada, con el propósito de fortalecer el financiamiento de micro y pequeñas empresas en la región amazónica.
Este instrumento marca un hito en el desarrollo de bonos sostenibles con enfoque social y ambiental, alineados con los principios de bonos verdes y sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (Icma). La estructuración se realizó bajo los Lineamientos de la Emisión de Bonos Amazonía, diseñados conjuntamente por el BID y el Banco Mundial.
El bono, por un monto de $80.000 millones (aprox. US$20 millones), fue adquirido por BID Invest en el segundo mercado colombiano. Los recursos se destinarán exclusivamente a ampliar la cartera de crédito para micro y pequeñas empresas en municipios amazónicos, promoviendo el acceso a servicios financieros en territorios históricamente desatendidos.
Fortalecer salud financiera en regiones vulnerables
La operación se enmarca en el programa regional “Amazonía Siempre” del Grupo BID, orientado a la conservación y el desarrollo sostenible de la región. Bancamía, además, forma parte de la Red Financiera para la Amazonía, iniciativa conjunta de BID Invest e IFC que impulsa el financiamiento a través de instituciones financieras locales.
Junto con la inversión, BID Invest ofrecerá asistencia técnica para diseñar estrategias que fomenten el acceso equitativo a servicios financieros y el empoderamiento económico de mujeres y comunidades indígenas. Asimismo, apoyó a Bancamía en la preparación del marco de uso de fondos y en la obtención de la opinión de segunda parte para la emisión.
El Bono Amazonía se convierte en un referente de innovación financiera, al ofrecer soluciones sostenibles que fortalecen la salud financiera en regiones vulnerables. Con ello, Bancamía se posiciona como líder en la creación de instrumentos con impacto social y ambiental.
“Ser la primera entidad financiera privada en emitir un Bono Sostenible Amazonía y trabajar junto a BID Invest demuestra cómo estos instrumentos nos permiten impulsar actividades productivas sostenibles en una región de gran riqueza ambiental y diversidad cultural, pero también con rezagos estructurales que queremos transformar en progreso”, señaló Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
Por su parte, Andrés Restrepo Montoya, gerente general de la BVC, destacó: “Este Bono Amazonía refleja la capacidad del mercado de capitales colombiano para estructurar instrumentos innovadores que conectan las necesidades de financiamiento con los mandatos sostenibles de los inversionistas. Solo en 2025 se han realizado siete operaciones de instrumentos etiquetados, con seis emisores y un monto cercano a $675.000 millones, lo que evidencia cómo el mercado puede canalizar recursos hacia iniciativas de impacto social y ambiental, al tiempo que se profundiza y sofisticada el mercado”.










