Compártelo en redes

Bogotá. Bancóldex, banco de desarrollo empresarial de Colombia, recibió la certificación de Carbono Neutro del Icontec gracias al trabajo comprometido de los colaboradores de la entidad. Este logro ratificó su responsabilidad con el medio ambiente y con la construcción de un país más competitivo y sostenible. Así mismo, el reconocimiento validó el proceso de medición, reducción y compensación de las emisiones directas e indirectas generadas por su operación en el año 2024.

La certificación recibida está alineada con el propósito del Plan Estratégico “Camino a la Neutralidad de Carbono 2024” integrado en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de Bancóldex. Durante cuatro años, la entidad fortaleció sus procesos internos de gestión ambiental mediante la articulación de diferentes áreas, la consolidación de datos de huella de carbono, la implementación del Plan de Descarbonización y la ejecución de acciones orientadas a mejorar la eficiencia operativa.

Así mismo, Bancóldex robusteció acciones coordinadas como optimización del consumo energético, modernización de sistemas de iluminación, mejora en el desempeño de equipos, gestión responsable del agua y del papel, manejo eficiente de residuos y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Estos avances reflejan la capacidad del Banco para integrar criterios de sostenibilidad en su operación diaria y en su modelo de gestión.

Este avance se encuentra alineado con la misión de Bancóldex: apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia en su propio camino hacia la transición energética y una gestión más eficiente de los recursos contribuyendo así al desarrollo económico sostenible del país.

“La certificación de Carbono Neutro del Icontec que recibe Bancóldex refleja el avance de una estrategia de sostenibilidad sólida la cual, entre sus propósitos, apunta a consolidar una gestión eficiente de la entidad. Esto se materializa en el diseño y ejecución de acciones para lograr un manejo adecuado de los impactos ambientales internos de su operación y motiva a los micro, pequeñas y medianas empresas a incorporar estas acciones para su perdurabilidad”, manifestó el presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, quien resaltó que estos lineamientos principalmente están orientados a impulsar el desarrollo en el sector empresarial con instrumentos financieros y no financieros.

La certificación Carbono Neutro del Icontec tiene una vigencia inicial de tres años.

Además de garantizar el cumplimiento de estándares técnicos, permite que una entidad financiera estatal como Bancóldex sea un referente para otras instituciones públicas demostrando que es posible incorporar una gestión ambiental estricta, transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, con aquellos relacionados con energía asequible y no contaminante y con la acción por el clima.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente