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Bogotá. Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva recibió el Premio Florángela Gómez, entregado por Asobancaria, en la categoría Transformación Digital, por su trabajo para avanzar en la consolidación de un ecosistema digital que facilita la inclusión de los colombianos más vulnerables.

Para galardonar a Bancamía, esta categoría de Transformación Digital tuvo en cuenta diferentes aspectos como la construcción de herramientas tecnológicas o productos que, en el transcurso del último año, han logrado no solo mejorar la experiencia de los consumidores financieros a través de acciones como la personalización de productos y la facilidad a la hora de hacer pagos, sino que fueron evaluados factores como la modernización de la perfilación de riesgo de los consumidores.

La presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, quien recibió esta distinción durante la Convención Bancaria, manifestó que “en el Banco entendemos que la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino de trabajar para cerrar brechas digitales, de desigualdad e inclusión. Por eso, en los últimos años hemos ido consolidando un ecosistema digital integral, compuesto por más de 25 herramientas, diseñado para los microempresarios más vulnerables del país. No es una plataforma, es una arquitectura operativa, híbrida, inclusiva y escalable que pone nuestra oferta de valor al servicio de quienes más lo necesitan”.

Gracias a este ecosistema digital, hoy un cliente de Bancamía que se encuentre en zonas apartadas puede realizar pagos y compras, solicitar un crédito productivo (con el respaldo de una garantía del Fondo Nacional de Garantías) y también ahorrar. Los microempresarios también cuentan con soluciones para sus negocios, como recibir pagos con QR interoperable y administrar su dinero por medio de productos digitales como la cuenta de ahorros de alta rentabilidad Rentaplus (que tiene un rendimiento de hasta 10,5% E.A.); además, solicitar crédito al banco a través de WhatsApp; o renovar su crédito actual con el modelo de Visita Virtual.

Transacciones digitales siguen calando

Hoy, el 32% de los clientes y el 26% de las transacciones del banco son digitales y cerca de un 13% de los créditos productivos son tramitados a través de canales en línea y modelos de atención híbridos.

Sumado a esto, el banco integró al ecosistema una estrategia de educación financiera y alfabetización digital con contenidos específicos, un laboratorio digital, acompañamiento y medición continua del impacto.

Por otra parte, Bancamía continúa fortaleciendo la sostenibilidad operativa y tecnológica de este ecosistema digital con el fin de lograr una experiencia de valor para los usuarios. Hoy, más de 528.000 clientes del banco son usuarios digitales que pueden usar todas estas herramientas disponibles.

El modelo de Bancamía, además de seguir profundizando en los clientes actuales y sumando a más usuarios al uso de transacciones digitales (por medio de herramientas como el código QR, Transfiya y Pago a un Clic), también busca continuar llegando a más personas que necesitan acceder al sistema financiero.

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