Bagazo de caña de azúcar y tamo de arroz son transformados en papeles y cartulinas
Cali, Valle del Cauca. En colaboración con Carvajal-Propal e Ingeniería Gráfica, Genomma Lab ha aprovechado fibras alternativas provenientes de residuos industriales, como el bagazo de caña de azúcar y el tamo de arroz. Estos materiales son transformados en papeles y cartulinas de alta calidad, reafirmando el compromiso de la empresa con la economía circular. Esta práctica reduce el desperdicio y maximiza el uso.
Earth Pact es una solución de empaques sostenibles que destaca por su calidad, versatilidad en acabados, estética natural y con menor impacto ambiental. Esta innovadora alternativa al cartón tradicional, elaborada a partir del bagazo de caña de azúcar y fibras como el bagazo de arroz, no solo reduce el uso de insumos forestales, sino que también contribuye al ahorro de agua, vapor y energía en su producción. Con esta alianza, los empaques de varias marcas, dejan de depender de la tala de árboles y se convierten en el resultado de una solución eficiente, alineada con los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental que caracterizan a estas empresas.
“Creemos firmemente que la sostenibilidad es un motor clave para generar valor tanto para la sociedad como para nuestro negocio. Nuestro enfoque en la economía circular y el uso de materiales reciclados y renovables, refuerzan nuestro compromiso de minimizar el impacto ambiental de nuestros productos y destacan nuestra capacidad de innovación y colaboración con aliados estratégicos que comparten nuestros valores”, Diana Leal, gerente de Genomma Lab.
Innovación en Empaques y Economía Circular
Uno de los hitos más destacados en la gestión sostenible de Genomma Lab ha sido el uso de más de 16.390 toneladas de material reciclado en la fabricación de sus envases en Colombia, México, Argentina y Brasil. Este esfuerzo incluye la línea de productos Tío Nacho Sustentable, la cual ha logrado neutralizar las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de producción de sus empaques.
Tanto las botellas como las tapas y cajas de estos productos son 100% recicladas y reciclables, con etiquetas elaboradas en un 90% de material reciclado.
Para la compañía, la sostenibilidad no solo es una herramienta clave para generar valor compartido entre sus grupos de interés, sino también un mecanismo fundamental para gestionar los riesgos a lo largo de su cadena de valor.
Bajo el propósito corporativo de ofrecer “Soluciones Icónicas para tu Salud y Bienestar”, la compañía ha integrado desde hace cinco años un enfoque sólido en sostenibilidad dentro de su modelo de negocio. Este compromiso está liderado por el presidente del consejo de administración, Rodrigo Herrera Aspra, junto con la alta dirección, y se materializa en su Modelo de Sostenibilidad 2025, basado en tres pilares clave: ambiente, sociedad y negocio responsable.
Dicho modelo, establece las directrices para la gestión de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). Aquí, la empresa se ha comprometido a alcanzar objetivos significativos en 10 áreas prioritarias, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estas metas se estructuran en tres áreas fundamentales:
- Desarrollo de productos con menor impacto ambiental.
- Sostenibilidad en toda la cadena de valor.
- Fomento del bienestar de los colaboradores y las comunidades en las que opera.
Con estas iniciativas, Genomma Lab continúa consolidando su liderazgo en sostenibilidad en Colombia y la región, integrando prácticas responsables en cada etapa de su operación y contribuyendo al bienestar de sus consumidores, colaboradores y el medio ambiente.