Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Para el trimestre móvil, mayo-julio, el desempleo cedió levemente en Montería y Sincelejo, según el reporte del Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sumando las dos ciudades tres mil personas más dejaron de estar desempleadas para engrosar la lista de empleados.

En el caso de la capital de Córdoba, el desempleo pasó de 14,3% en el trimestre móvil abril-junio, a 13,1 en el trimestre mayo-julio. Conforme al reporte del Dane, Montería pasó de tener una población desempleada de 28 mil a 26 mil. Y la ocupada pasó de 169.000 a 172.000. La cifra que sí quedó igual fue el número de subocupados que se reportó en 15.000.

Con relación a la capital de Sucre, en el trimestre móvil abril-junio el desempleo se ubicó en 12,5%, mientras que el trimestre abril-julio pasó a 12,0%.

Y si nos vamos a las cifras, el dato del Dane muestra que en el trimestre abril-junio el número de personas desempleadas era de 15.000, mientras que en el trimestre móvil abril-julio fue de 14.000, es decir, que se generaron mil empleos más. El personal ocupado pasó de 104 mil en el trimestre móvil pasado, mientras que en el trimestre abril-julio llegó a 105 mil ocupados. El número de subocupados también tuvo variación se aumentó, pasó de 9 mil a 10 mil.

Montería y Sincelejo se siguen ubicando entre las ciudades con más alto desempleo en el país. La primera quedó ubicada como la sexta con más desempleados, mientras que la segunda es la novena.

Desempleo nacional

Para el mes de julio de 2023 la tasa de desocupación del total nacional fue 9,6%, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (11,0%).

En el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo – julio de 2023 fue 9,8%, lo que representó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil mayo – julio de 2022 (11,0%).

A nivel nacional, la población desocupada en julio de 2023 se redujo en 269 mil personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -9,9%, para llegar así a 2,5 millones de desocupados.

En el mes de julio de 2023, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 23.182 miles de personas. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Construcción (1,1 puntos porcentuales); Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (1,0 puntos porcentuales) y Comercio y reparación de vehículos (0,8 puntos porcentuales).

Trabajador por cuenta propia y Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 2,7 y 2,6 puntos porcentuales, respectivamente.

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (25,4%), Ibagué (15,8%) y Florencia (13,7%). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Bucaramanga A.M. (7,5%), Medellín A.M. (8,6%) y Popayán (8,8%).


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía