Aunap delimitará área para Ordenamiento Pesquero de zona costera de Córdoba
Montería. La zona costera de Córdoba tendrá su Ordenamiento Pesquero con el cual se busca que se desarrolle una actividad sostenible que permita mantener pescado todo el tiempo y que los pescadores tengan un ingreso digno. Hoy, la Aunap definirá el área en la que se hará la ordenación que incluye a los cinco municipios con costas en el departamento de Córdoba.
La labor del Ordenamiento Pesquero de Córdoba lo lidera la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en Tolú, entidad que ya recolectó información segundaria suministrada por las alcaldías de los municipios involucrados en el ordenamiento y de otras entidades que también tenían información sobre la actividad pesquera.
“Con la información secundaria recolectada, la Aunap elaboró un documento diagnóstico el cual se constituye en la base para iniciar el proceso de ordenamiento con base en la Resolución 586 del 2 de abril de 2019. En este proceso también han participado la Universidad de Córdoba, la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, el Sena, las Alcaldías, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la gobernación de Córdoba, entre otras”, manifestó al portal En Nuestro Campo, Jaime Buelvas Rodríguez, profesional a cargo del proceso de ordenamiento.
La información recolectada tiene que ver con los artes y métodos con los que se ejerce la pesca, volúmenes de pesca, descripción de las actividades conexas a la extracción pesquera, número de personas que ejercen la actividad pesquera, dependencia económica de la actividad pesquera, establecimientos de las problemáticas y sus posibles alternativas de solución, descripción de las unidades económicas de pesca, entre otras.
Tarea de campo
A partir de la delimitación del área en la que se trabajará comenzará una ardua tarea de campo. Este es apenas el inicio, luego de la labor en campo se llega a una fase de formulación que se hace de manera participativa, mediante concertaciones con comunidades y actores presentes en la zona, y posteriormente la fase de implementación.
La duración del proceso de ordenamiento pesquero no depende de la Aunap sino de muchos factores, como el compromiso de las comunidades, los recursos económicos que se le inyecten para adelantar actividades alternativas a la pesca, la delimitación de las áreas de protección, etc.











