Compártelo en redes

Tierralta, Córdoba. Sin tener que salir de su territorio, la Asociación de Parceleros Retornantes del Tesoro (Asodepart) ya tiene asegurada la comercialización de su leche y el ganado de levante que saquen los 40 parceleros que hacen parte de la organización.

Como parte del compromiso en los proyectos productivos que se monten en tierras restituidas la Unidad de Restitución de Tierras (URT) como entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe acompañar a los integrantes de las organizaciones para que celebren acuerdos comerciales que les garanticen la compra de lo que producen, es decir, entrar al programa de Agricultura por Contrato.

En este caso Asodepart ya tiene quien les compre su leche y le comercialice el ganado que produzcan.

Tierralta-ElTesoro-URT-centrodeacopio

Se aprovechó la visita del director nacional de la URT, Andrés Castro, para inaugurar el Centro de Acopio que fue donado por Usaid dentro del proyecto que desarrolló Ganaltos en Tierralta y Valencia.

Hace un mes la empresa Corlan empezó a acopiarles 800 litros de leche cada tres días. Los productores llevan cada día al tanque frío que está en el Centro de Acopio y Comercialización lo producido por sus animales para que al tercero sea recogido por la empresa.  Por el momento, solo los miembros de Asodepart están llevando la leche, pero en un futuro otros campesinos de la zona que tengan su leche podrían también llevar su leche al tanque para que tengan un mejor precio por su litro de leche.

El Centro de Acopio fue montado en el lote de la señora Rosalba De Hoyos quien cedió el espacio para ello.

Contrato con Subastar

Los asociados en Asodepart se decidieron por el proyecto productivo de ganadería Doble Propósito, -el terreno de sus parcelas no es bueno para cultivos porque se inunda en temporada invernal-, además de la leche también pueden comercializar animales de levante. Para la venta de esos ejemplares firmaron un contrato con la empresa que intermedia la comercialización de ganado, Subastar, la cual a través de la tecnología pondrá en venta los animales de los miembros de Asodepart.

Tierralta-ElTesoro-URT-animalesytierrainundada (2)

Los miembros de Asodepart conocen lo que sucede con sus tierras en temporada invernal, por ello, decidieron que su proyecto productivo sería de ganadería Doble Propósito.

De acuerdo con lo que explicó Daniel Joaquín Causil Calao, miembro de la junta directiva de Asodepart, a En Nuestro Campo, la venta de los animales se hará a través de la tecnología y ellos no tendrán que mover el ganado de sus fincas y corrales, sino que grabarán videos donde se muestren los lotes para que Subastar los ponga en venta. Y el costo del transporte de los animales será asumido por el comprador.

A su turno, Felipe Botero, coordinador nacional de Subastanet de Subastar, agregó que a través de la aplicación se ofrece la oportunidad de que los ganados que vayan a comercializar puedan ser distribuidos directamente desde los corrales sin necesidad de moverlos y se vende al mejor precio que ofrezcan. En esta plataforma Subastar cuenta con más de cuatro mil compradores a nivel nacional.

Con la presencia, como testigo, del director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y la directora territorial, Dina Luz Montalvo, se firmó el contrato entre Asodepart con su representante legal, Jorge Kerguelén, y Subastar.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario