Compártelo en redes

Puerto Libertador. Después de trabajar con las uñas durante dos años para obtener un poco de equipos para transformar el coco en aceite y deshidratado de fruta las familias que conforman la Asociación de Productores Agroindustriales Víctimas (Asoagro) en Puerto Libertador tuvieron una ayuda para mejorar su maquinaria por parte del Ministerio de Agricultura a través del proyecto ‘El Campo Emprende’.

‘El Campo Emprende’ destinó recursos para la compra de maquinaria, insumos, equipos de cómputo y adecuaciones de la planta, conformada por una bodega para almacenar el producto, áreas de pelado, lavado, rallado, exprimido y marmita.

Esta asociación conformada por 13 familias que sufrieron los embates de la guerra, busca generar empleo en la región y evitar que los jóvenes de la zona sean cooptados por la ilegalidad.

Asoagro-productofinal

El producto final, el aceite, lo comercializan en la región, en Córdoba y algunos departamentos que les hacen pedidos directamente.

“La Asociación existía desde mediados del 2018, pero no se habían formalizado, lo hicimos con la llegada de El Campo Emprende a principios de 2019. A este programa llegamos por la información que nos entregaron en la Mesa de Víctimas del Municipio”, cuenta Denis Barva Rico, representante legal de la Asociación.

Las familias que conforman la Asociación no tienen cultivos de coco, la materia prima se la compran a productores de Juan José, San Juan, Río Verde, Puerto López, Nueva Esperanza y Pica Pica, pero su objetivo es poder tener en el futuro sus propios cultivos, ya que la gran mayoría de quienes conforman la asociación tienen sus parcelas en las que pueden establecer la siembra.

Asoagro-cococomprado

Los hombres de la Asociación son los que se encargan de ir a los distintos corregimientos y veredas a comprar la materia prima para el aceite.

¿Cómo decidieron transformar el coco si no contaban con cultivos? “Pues porque analizamos el tema de la transformación y nos dimos cuentas que Córdoba siendo el segundo productor de coco en Colombia hacía poca transformación del mismo y resulta que a nosotros nos devuelven el producto en aceite, lo transforman en otros departamentos y nos los devuelven, pudiendo nosotros hacer esa transformación”, explica la representante de Asoagro en diálogo con el portal En Nuestro Campo.

Aunque la mayoría de las familias de Asoagro viven en la zona rural, en la vereda La Latica, la planta de transformación está en el casco urbano de Puerto Libertador por la calidad y cantidad de agua que necesitan y que solo tienen en la zona urbana del municipio.

Inversión de El Campo Emprende

“Los programas liderados por el Gobierno del presidente Iván Duque promueven el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades productivas, empresariales y asociativas que están mejorando la calidad de vida de la población vulnerable y víctima de la violencia”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que, durante este Gobierno, en Córdoba, ‘El Campo Emprende’ ha destinado $1.640 millones para la creación y el fortalecimiento de 41 asociaciones. Esta inversión ha beneficiado a 560 familias de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía