Compártelo en redes

Redacción. El maíz es uno de los principales alimentos en la cotidianidad de las familias colombianas, por ello, es frecuente ver sobre la mesa el grano transformado en arepas, empanadas, envueltos, hojuelas o snacks.

Un estudio de Nielsen reveló que para el 73% de los ciudadanos, las arepas son el primer alimento del día. También se tiene que el 69% de las harinas precocidas de maíz son de preferencia de las familias en los estratos uno, dos y tres.  La versatilidad del maíz permite que forme parte del desayuno, el almuerzo o la cena a través de distintas preparaciones, como guarnición, postre o plato principal.

Ante la demanda de este grano, Corteva Agriscience trabaja continuamente para brindar semillas de maíz con biotecnología que ayuden a los agricultores a aumentar su potencial de rendimiento y proteger sus cultivos, y que permitan cumplir con las exigencias de los consumidores y de la industria transformadora en términos de aroma, sabor y consistencia. A través de su marca de semillas Pioneer, la compañía ha logrado convertirse en el principal proveedor de semillas híbridas más sembrada en el mercado global con más de 95 años. En el caso particular de Colombia, con una participación en el mercado de alrededor del 60% del área sembrada en el país con híbridos de alta tecnología.

Esta condición ha sido clave para el crecimiento de compañías locales de talla internacional como Arepas El Carriel. “Nos ha funcionado el maíz Pioneer. Hemos utilizado otras semillas y no nos ha dado el mismo resultado, pues al momento de cocinar el maíz necesitamos que se comporte como el arroz, que sude, pero sin necesidad de que se vuelva un mazacote”, sostiene Luis Alberto Valencia, gerente fundador y quien con el pasar de los años han innovado en sus procesos y los ha llevado a identificar la importancia de un grano cristalino para una correcta cocción del grano.

Actualmente, la marca de arepas siembra cerca de 2.000 hectáreas de maíz para obtener la materia prima de sus productos. “Cuando empezamos a sembrar semillas híbridas biotecnológicas de Pioneer, notamos que la producción era mucho mejor.

La confianza que les tengo surge porque las plantas se muestran fuertes, el tallo es más grueso y las mazorcas grandes, lo que mejora considerablemente el rendimiento en la cosecha”, expresa Valencia al recordar que ha logrado obtener aproximadamente 9,3 toneladas por hectárea y confía en alcanzar un récord de 11 toneladas por hectárea de rendimiento con semillas de estas características y prácticas sostenibles.

La historia de Arepas El Carriel comenzó a cultivarse hace 32 años. Hoy se ha convertido en una de las compañías más reconocidas por los colombianos al proporcionar uno de los alimentos insignia de las familias colombianas: la arepa. El trabajo constante y su apuesta por conquistar nuevos mercados les ha permitido llegar a países como Estados Unidos e Inglaterra.

Ante el abanico de oportunidades que existe para los productores de maíz y los negocios de pequeña y gran escala que se basan en este grano, Corteva trabaja continuamente para garantizar que tengan cultivos fuertes y sostenibles en el tiempo.

“A través de nuestras semillas -con características biotecnológicas- ayudamos a los agricultores a alcanzar una posición única, al aumentar el potencial de rendimiento y proteger sus cultivos mediante tecnologías que ofrecen mayor control sobre plagas”, expresa David Reynales, líder de agronomía en Corteva.

Finalmente, la calidad y las características de las semillas mejoradas no solo debe asegurar rendimientos, sino también cumplir con las necesidades de color, calidad nutricional y otros aspectos específicos que el mercado demanda.

113 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura