Arroz paddy como semilla, riesgo fitosanitario evidente
Montería. Usar arroz paddy (con cáscara) para una nueva siembra de arroz no es la mejor decisión para el cultivo ni para el agricultor, a largo tiempo puede desencadenar en un grave problema fitosanitario. Eso lo saben los agrónomos y los dirigentes gremiales, pero otra cosa es la que hacen y piensan los agricultores.
Sabiendo que en el Caribe Húmedo, que incluye a Córdoba, es una de las zonas en las que más se utiliza como semilla para una nueva siembra el arroz paddy los investigadores de Fedearroz, Enrique Saavedra de Castro y Johanna Echeverri Rico, hicieron un monitoreo de la cosecha durante la campaña 2019B en el distrito de riego de La Doctrina en Lorica, donde el 95% del área (unas 700 hectáreas) se sembró con paddy, para determinar los patógenos asociados al paddy usado como semilla. Los objetivos eran analizar la calidad del paddy usado como semilla en La Doctrina, determinar la frecuencia de los patógenos en el paddy y evaluar la presencia de enfermedades en el ciclo del cultivo en los lotes sembrados con paddy usado como semilla. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en la reciente revista de Fedearroz.
Una de las primeras conclusiones es que desde que se siembra, el cultivo ya tiene problemas porque en la semilla están esos problemas.
“Los resultados indican que el paddy monitoreado utilizado como semilla para las siembras de arroz en el distrito de riego de La Doctrina (Córdoba), registró un promedio de germinación del 85%, un porcentaje de granos manchados del 5% y una humedad del grano del 10,6%. La semilla manchada puede deberse al accionar de insectos y/o agentes fitopatógenos hospedantes de la semilla y en determinados casos dependiendo del porcentaje de la frecuencia de su presencia pueden significar un alto riesgo fitosanitario referente a la calidad de la semilla, la diseminación de posibles patógenos y a pérdidas potenciales de plántulas por unidad de área en los lotes”, se afirma en la investigación de Saavedra de Castro y Echeverri Rico.
Agentes patógenos presentes
“Se aislaron 9 patógenos asociados al paddy usado para la siembra. El patógeno Gaeumannomyces sp., registró el mayor porcentaje de frecuencia (20%); aunque su incidencia en campo fue baja, esta se puede convertir en un alto riesgo fitosanitario si se llegase a presentar condiciones para el desarrollo de una epidemia en la zona”, se lee en un aparte de las conclusiones de la investigación.
El patógeno Aspergillus sp. registró un porcentaje de frecuencia del 14,3%, seguido por Curvularia sp. con 14,2%. Se determinó la bacteria Burkholderia glumae en el paddy usado como semilla.
La enfermedad más frecuente desde el estado de emergencia hasta el momento de cosecha, en todas las muestras evaluadas fue la mancha parda (Helminthosporium sp.), seguida por el añublo del arroz (Piricularia oryzae). La incidencia y severidad de ambas enfermedades como la presencia de otras enfermedades asociadas durante las diferentes etapas evaluadas fueron bajas.
“La presencia de los anteriores patógenos en la semilla destinada para la siembra junto con el accionar de hongos del suelo, sumado al hecho de que ninguna de las 12 muestras evaluadas de semillas estaba tratadas con fungicidas al momento de siembra; se convierte en un alto riesgo fitosanitario propiciando una mayor disposición a la presencia en campo de futuras infecciones”, dice uno de los apartes de los resultados de la investigación.
Según los resultados del análisis realizado a las panículas al momento del corte de los lotes sembrados con semillas de costal o paddy, se observa claramente que los granos ya están infectados con agentes fitopatógenos y si el agricultor destina este grano para la próxima campaña arrocera, se repetirá el ciclo del aporte de enfermedades en los lotes, es la conclusión de los investigadores.
Pero sembrar con semillas paddy no es el único problema al que están enfrentados los arroceros en La Doctrina, para los investigadores la situación se puede agravar al aumentar la incidencia y la severidad de las enfermedades por la siembra fuera del tiempo recomendado por el ICA (noviembre-diciembre) por problemas en la administración del Distrito de Riego de La Doctrina.
Por qué la semilla paddy
Pese a que desde los gremios y el Gobierno Nacional se insiste en el uso de semillas certificadas para las siembras, esto no ocurre. Según Acosemillas el uso de semilla certificada es cada vez menor en todos los cultivos y en especial en el cultivo del arroz donde en 2019 el uso de paddy aumentó en un 70% en todo el territorio nacional.
Pero ¿cuál es la razón o las razones para que esto ocurra? Las explicaciones que plantean los agricultores en La Doctrina es que ellos mismos generan sus semillas a partir de sus cultivos, la intercambian con otros agricultores o se la compran a molinos que financian el producto. Es decir, la consiguen fácil. Otra es porque el costo de la semilla certificada es más alto y muchos no cuentan con los recursos para comprarla como tampoco le es fácil acceder a un crédito para ello.
Así, que en vista de la situación, desde el Gobierno Nacional se tiene que pensar en una salida para que los agricultores desistan de usar semillas paddy y adquieran las certificadas.