Compártelo en redes

Arboletes. Una afectación considerable en el renglón turístico ha tenido el municipio de Arboletes, por un lado el cierre del volcán de lodo, que completó la semana pasada 14 meses sin recibir visitas, ante el inminente riesgo erosivo y las grietas que lo amenazan y por otro lado, la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo a los registros que tiene Migración Colombia, el ingreso de visitantes se disminuyó un 62,4%, en en el departamento de Antioquia, mientras que a nivel nacional esta varición, entre 2019 y 2020 fue de un 81,7%.

Y como si fuera poco, los más recientes problemas de orden público por los que atraviesa el país también han influido en la disminución del flujo de turistas, que normalmente llegaban al municipio de Arboletes.

Con la caída en las visitas se golpeó la economía, ya que según reconoce la Administración Municipal, el 60% de ese renglón dependía de todas las actividades derivadas del atractivo turístico que representaba el volcán.

Alternativas

Frente a la crisis que padecieron decenas de familias, la Alcaldía desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de Stephany Mejía, diseñó varias estrategias para minimizar la afectación.

Se puso en ejecución un proyecto de limpieza de playas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021.

“Con el proyecto se le dio empleo a 150 personas que normalmente están vinculadas a las actividades del turismo y que no las han podido ejercer con normalidad”, explicó la funcionaria.

Pero no fue la única acción en este sentido, otra estrategia fue el diseño de tres rutas turísticas con las cuales se busca ampliar la oferta turística hacia el municipio de Arboletes, estas son: Ruta Magia del Mar, Ruta Arboletes Naturalmente Mágico y la Ruta ‘Desde el origen, Arboletes territorio de magia multicultural’.

Otra estrategia fue la creación de la Calle del Bullerengue, que se ha convertido en un atractivo turístico cultural donde los visitantes pueden hacer un recorrido para conocer parte de la cultura de esta tradición de la que goza el municipio.

“Mientras se reactivan las actividades turísticas, esperamos volver nuevamente con el proyecto de limpieza de playas, con el que se generarán 120 empleos directos, cada uno de los cuales representa un núcleo familiar que en promedio es de cinco personas, por lo que se beneficiarán cerca de 600 personas”, aseguró Mejía.

¿Y el volcán?

En los últimos días y tras 14 meses de estar cerrado, se entregaron a las autoridades del departamento los estudios y diseños que hizo la Universidad de Antioquia para definir la intervención que se requiere.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, explicó que: “Estamos revisando contractual y presupuestalmente todo para adelantar lo más rápido posible las obras de mitigación para frenar el proceso erosivo que se está presentando”.

Se estima que estas obras, que deben ser manuales para garantizar la estabilidad del volcán, tengan un costo cercano a los 300 millones de pesos y contemplen manejo de aguas, perfilamiento de taludes y desmonte de algunas estructuras que generan peso.

Así mismo el perfilamiento, para bajar la pendiente, una reconformación de la misma hacia el mar, perfilamiento en la parte interna y una revegetalización. Las autoridades departamentales piden a la comunidad más paciencia, mientras se garantiza la financiación y ejecución de estas importantes obras.

1.062 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Turismo