Compártelo en redes

Valencia. La mayor preocupación de los cultivadores de papaya que están en la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi) no es su producto, porque saben que está bien y que harán una buena cosecha, su mayor preocupación está en la vía.

No saben si el estado de esta les permita sacar la producción hasta el casco urbano de Valencia para trasladarlo a los mercados del resto del Departamento y del país.

Son cien familias de Valencia, 70 % de ellas víctimas del conflicto armado, que tienen cifradas sus esperanzas en este cultivo para que su vida prospere, para tener algo propio con lo cual mejorar sus ingresos económicos.

Entre el casco urbano y el predio Incora donde tienen su siembra los cien campesinos que hacen parte de este proyecto de papaya hay una distancia de 3 kilómetros, y para hacer el recorrido necesitarían de 15 minutos si la vía estuviera en buen estado, pero en las condiciones actuales requieren de una hora.

Valencia-Víaenmalestado (4)

La mayor parte de los 3 kilómetros entre el casco urbano y el predio donde está sembrada la papaya está en deplorable estado.

Si consiguen que un vehículo entre hasta el predio, seguramente el conductor les cobra una alta suma por los riesgos que representa transitar por allí, además de que el bamboleo del vehículo maltrata el producto.

Por ello, el llamado de los productores, que tienen sus esperanzas puestas en esta siembra, para la Administración Municipal es que mejore el estado del carreteable para poder sacar su producto y poder comercializarlo, de lo contrario quedaría en las canastas en el lote.

Valencia-Papayaapunto para recoger (2)

Varios frutos ya están en el tiempo para hacer la recolección en el primer lote sembrado de papaya.

De las 10 primeras hectáreas se esperan recoger 80 toneladas, pero en la primera recolección esperan comenzar con 6 toneladas.

237 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura