Apoyo para seguir produciendo comida y no estigmatización piden ganaderos de Córdoba
Montería, Córdoba. El robo de 62 novillos el jueves pasado en el casco urbano de Montería es una muestra de la vulnerabilidad en la que están los ganaderos de Córdoba.
Y si eso pasa cerca de la ciudad, qué puede suceder en la ruralidad. Por eso, la sensación de los productores es que falta Estado en distintas zonas de la geografía rural del Departamento de Córdoba.
Gracias a que se ha contado con el apoyo de la Fuerza Pública, específicamente del Gaula, se han podido resolver situaciones difíciles como la recuperación de las reses del ganadero Alirio Coral robadas en la madrugada del jueves que salieron en cuatro camiones desde Montería hacia Chigorodó -donde fueron recuperadas cuando intentaban ser vendidas a la subasta de ese municipio- sin que en el recorrido se hiciera algún tipo de control.
Las palabras del presidente de la República, Gustavo Petro, de asociar a los ganaderos con los paramilitares no hacen sino contribuir a que se sigan presentando estos hechos delictivos contra los productores, consideran el gremio ganadero.
“Es una apreciación totalmente errada del Gobierno nacional, este no puede enmarcar a los ganaderos de Córdoba por una coyuntura. Los ganaderos han sufrido el asedio de guerrilla (EPL, ELN, M-19), paramilitares y bacrim, pero, sin embargo, se los encasilla como paramilitares. Más bien, no se debe generalizar y apoyar a los ganaderos que son los que producen el alimento y generan empleo a toda una cadena productiva de trabajadores rurales, transportadores…”, expresó el presidente ejecutivo de Ganacor, Humberto Lora Jiménez.
El directivo gremial también se refirió a los proyectos de decreto del ministerio de Agricultura (el de extinción de dominio exprés y movilización campesina) como dos normas que están impulsando o motivando a personas para que se apropien de tierras o propiedades que no son de ellos por una mala interpretación de los mismos.
Brigadas solidarias
Sobre las brigadas solidarias ganaderas el presidente ejecutivo de Ganacor considera que es la única manera que tienen los ganaderos de defender lo suyo, porque no se trata de tomar las armas sino de buscar, de manera pacífica de defender la propiedad.
“El gremio ganadero de Córdoba está alineado con Fedegán en que las brigadas solidarias ganaderas son un apoyo a nivel nacional de todo el gremio ganadero para defender la propiedad privada entre unos y otros y no buscar las armas, así como todos los sectores pelean por cada cosa, los ganaderos también tienen derecho a esas brigadas pacíficas en defensa de cada uno de sus coterráneos a nivel nacional”, agregó.
La situación crítica que viven los ganaderos no solo en Córdoba sino en todo el país se refleja en las redes sociales en las que los gremios regionales denuncian robo de animales en todos lados. Los ganaderos decidieron no quedarse con las manos cruzadas, por eso, las brigadas solidarias ganaderas se convierten en su salida pacífica, apoyados por la Fuerza Pública, para enfrentar la situación.