Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Emprendimientos, formales e informales, liderados por mujeres étnicas, ya sea indígenas, afrocolombianas, raizales o gitana, pueden aspirar a quedarse con uno de los 34 cupos para iniciativas que durante 12 meses acompañará iNNpulsa y Fondo Mujer Emprende dentro del programa Mujer Étnica Caribe.

El portal web En Nuestro Campo habló con María Fernanda Reyes Roa, directora del Fondo Mujer Emprende, quien nos comenta sobre el programa y lo que se está buscando con el mismo.

ENC: ¿En qué consiste el programa de acompañamiento de Fondo Mujer Emprende e iNNpulsa?

MFRR: Nosotros lo que estamos haciendo en alianza con iNNpulsa es una ruta de acompañamiento de 12 meses en los que se busca que las mujeres puedan tener un diagnóstico personalizado del estado de su emprendimiento, de su negocio, adicionalmente hacerles una transferencia de conocimiento para mejorar esos puntos débiles que se identifican en el diagnóstico, y poder también a través de esa transferencia de conocimiento y de ese diagnóstico ver cuáles son las necesidades de capitalización de la unidad productiva y a partir de allí, formular un plan de compra que permita adquirir activos productivos para esa unidad productiva.

Lo que hacemos es asignar hasta 70 millones de pesos, de acuerdo al tipo de necesidades y al tamaño de la unidad productiva para que se pueda capitalizar y aumentar sus ventas, crecer en su impacto, generar mayor empleo y demás.

La capitalización es consecuencia de haber hecho el diagnóstico y hecho el acompañamiento y de saber cuáles son las necesidades de la unidad productiva.

ENC: ¿El negocio o emprendimiento puede ser informal y aspirar a ser uno de los 34 que acompañarán y apoyarán económicamente?

MFRR: Pueden llegar informales, en este programa para nosotros el reconocimiento de la economía popular y de las unidades productivas que no son formalizadas son muy importantes; no tienen que estar formalizadas, pero sí tienen que tener experiencia en la actividad y nosotros pedimos que tenga al menos dos años de experiencia, conocimiento en la actividad que realiza.

María Fernanda Reyes Roa, directora del Fondo Mujer Emprende.

ENC: ¿Qué líneas de trabajo deben tener los emprendimientos para poder aspirar a ganarse un cupo en el programa?

MFRR: Este programa está hecho específicamente para mujeres pertenecientes a comunidades étnicas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, indígenas y gitanos, en ese sentido buscamos también emprendimientos que propendan por la conservación del saber cultural, patrimonial, ancestral de esos pueblos, así como también iniciativas agroindustriales, agropecuarias y forestales que también sean parte de la base de la comunidad.

Estamos buscando que sea asociativo, al menos de 5 mujeres, sin embargo, consideramos esos casos en los que se pueden emplear a más mujeres pues porque es una unidad productiva que tiene involucrada a más mujeres, si nos interesa que las asociadas o quienes trabajen en ese emprendimiento, sean la mitad más uno, mujeres, tienen que ser predominantemente empresa de mujeres.

ENC: ¿En las etnias indígenas del Caribe, la zenú y embera, no es muy usual los emprendimientos de mujeres, como tampoco que se asocien para ello, ¿cómo hacer para que ellas logren entrar a este programa?

MFRR: Nosotros hemos tenido experiencia atendiendo personas, especialmente, de la comunidad embera en el Chocó en donde hemos trabajado con ellos el tema de artesanías, por ejemplo, y entendemos que los saberes ancestrales y la manera de asociarse en los grupos indígenas puede ser diferente al de otras comunidades, por eso este programa busca que sea una producción colectiva y que sea respaldada por el resguardo y que a partir de allí nosotros podamos hacer intervenciones; reconocemos esas diferentes formas de asociarse, lo que buscamos es que estas mujeres que llevan muchos años, crecieron conociendo las técnicas que realizan y administrando y gestionando los saberes de su comunidad, se postulen a este programa y que sean al menos 5 mujeres que puedan trabajar juntas y de ahí nosotros empezamos a trabajar con la comunidad.

Es importante mencionar que este programa tiene un componente de fortalecimiento asociativo, en estos casos en que las mujeres, cada una ha trabajado, pero quieren asociarse para trabajar en este proyecto en particular, nosotros también vamos a trabajar, vamos a implementar una metodología de asociatividad de manera que pueden aprender a administrar recursos de manera colectiva, a resolver conflictos y entender las ventajas de la asociatividad en ese sentido.

Buscamos la certificación propia de la comunidad y simplemente que tengan conocimiento en la actividad que están realizando, no necesariamente que estén constituido como negocio, por eso no exigimos formalidad en la constitución del negocio sino que tengan experiencia y siempre que el cabildo diga estas son las mujeres que han sido tejedoras o que conservan nuestra tradición culinaria o cualquiera que sea esa actividad que desempeñen, para nosotros funciona para poderse postular a este programa.

Estamos buscando fortalecer la autonomía económica de las mujeres y hacer visible la actividad económica de las mujeres y de la importancia de que sean autónomas en términos económicos y financieros; respetando su visión del mundo, su forma de organizarse de manera comunitaria y que se integre a la realidad del territorio.

ENC: ¿Hasta cuándo se puede hacer la postulación?

MFRR: Estará abierta hasta el 23 de septiembre en la página de iNNpulsa, nosotros también hemos habilitado un número de whatsapp 3112001638 en donde pueden solicitar información, pedir acompañamiento para el diligenciamiento de la postulación, no se requiere formular un proyecto, solamente diligenciar un formato y adjuntar unos documentos a ese formato: cual es la actividad, quiénes son las mujeres que conforman la unidad productiva, certificación de esa experiencia que la pueden dar el consejo comunitario o el cabildo indígena o la forma propia de la comunidad.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía