Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. Ante la amenaza de la propagación en Antioquia del HLB o “Dragón amarillo de los cítricos”, una enfermedad que afecta a los cultivos de esta fruta, la Secretaría de Desarrollo Económico de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Agrosavia, están implementando el plan de acción para 2025 destinado a fortalecer los cultivos de cítricos y desarrollar el control biológico del vector que la transmite.

En Colombia se reportó la llegada de esta enfermedad en el año 2015, extendiéndose a varios departamentos. En Antioquia está desde 2023 con reportes iniciales en el área metropolitana.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Manuel Naranjo Giraldo, explicó que en este momento el HLB se encuentra únicamente en el Valle de Aburrá y en algunas muestras identificadas en Uramita, Occidente antioqueño, y en Turbo, en el Urabá, y si bien existe preocupación específicamente en las regiones más productoras como el Suroeste, allí no se ha detectado en ningún municipio.

“Hacemos un llamado de atención a las alcaldías de municipios productores a estar atentos para evitar la expansión de esta enfermedad. Hay que acometer acciones de prevención y control que permitan que se minimice el problema”, aseguró el secretario.

Buscando ralentizar la enfermedad el HLB, Agrosavia promueve el control biológico de su vector (Diaphorina citri) con un enemigo natural conocido como Tamarixia radiata.

Expansión y exportación

El sector citrícola en Antioquia ha tenido una expansión constante de su producción y las exportaciones del limón Tahití han crecido aproximadamente un 180 % entre 2022 y 2023, generando más de 25 mil empleos en aproximadamente 11 mil hectáreas, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Agropecuario de la Gobernación de Antioquia.

Los científicos aún no entregan una cura que permita prevenir el HLB, por lo que se deben tomar medidas como obtener material de viveros certificados, monitorear los árboles, hacer controles biológicos a la plaga y llamar al Instituto Colombiano Agropecuario siempre que se tenga sospecha de que un árbol puede tener síntomas de la enfermedad, explicó Ana Teresita Díaz, funcionaria del ICA seccional Antioquia.

Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia, expresó que también se pueden disminuir las poblaciones de la plaga a través de la liberación de un insecto en los cultivos que ejerce control sobre el vector. En ese sentido, el productor debe adoptar prácticas en las que no se promueva el uso indiscriminado de productos químicos que pueden afectar a este insecto.

Buscando ralentizar la enfermedad el HLB, Agrosavia promueve el control biológico de su vector (Diaphorina citri) con un enemigo natural conocido como Tamarixia radiata, el cual se viene multiplicando en una planta Piloto instalada en el Centro de Investigación La Selva, como estrategia sostenible a través del mantenimiento de zonas libres de la enfermedad.

El compromiso de las entidades involucradas es reducir el riesgo fitosanitario en la citricultura antioqueña y de esta manera disminuir la amenaza en los cultivos, para evitar la disminución de producción, de ingresos y de desplazamiento de la fuerza laboral.

107 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura