Agrosavia trabaja en el rescate del cerdo zungo
Cereté, Córdoba. En la costa Caribe treinta años atrás el consumo de cerdo era con animales que se criaban en casa, de un cerdo negro, brillante y que comía de todo lo que le daban. Poco a poco este fue dando paso a un cerdo blanco y se fue apropiando del mercado, en el que no solo era diferente el color sino también el alimento que consumía.
El cerdo criollo o cerdo zungo fue perdiendo protagonismo en la mesa y en las parcelas. Pero gracias a los bancos de germoplasma que mantiene el Estado colombiano la raza zunga del Caribe ha podido sobrevivir.
De ella se mantienen siete núcleos de familia en el banco de germoplasma del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia en Cereté.
De este trabajo que pasa de los 25 años se ha mantenido la raza y con la compra por parte de productores, están en alrededor de 20 producciones agropecuarias como un aporte a la seguridad alimentaria.
El investigador Yesid Abuabara Pérez es quien está a cargo del trabajo de mantener núcleos puros de la raza para preservarla. “Aunque no es una raza propia, porque la trajeron los españoles se volvió nativa porque está adaptada, se puede decir que es nativa del Valle del Sinú. Actualmente tenemos un banco de siete familias en las que están alrededor de 250 ejemplares y con ellos hacemos los cruzamientos a través de un plan circular de apareamiento, es decir, los machos de las familias no se cruzan con sus hermanas sino con hembras de otras familias con el fin de evitar la consanguinidad”, explica el investigador.
La particularidad de la raza zunga es que es omnívora, come de todo. En Turipaná se les alimenta con forrajes, batata y fruto de la palma de aceite y maíz balanceado con soya.
“Son animales omnívoros, igual que los humanos, comen una diversidad de alimento, incluso tienen la habilidad de consumir forrajes, por eso nosotros fundamentalmente los tenemos aquí en pastoreo y se alimentan de diferentes plantas de pastos e incluso de leguminosas”, comenta Abuabara Pérez.
Por qué estaba desapareciendo
Por desconocimiento empezaron a desaparecer. Estos animales fueron originalmente utilizados con el propósito fundamental de generar grasa. “El motivo fundamental para la cría era la producción de grasa animal para uso en humanos, pero con el tiempo cuando aparecieron nuevas fuentes fue perdiendo importancia en ese sentido y lo más importante era la carne. Aparecieron nuevas razas que eran más productoras de carne y se fue migrando hacia ese modelo de producción de carne con alimentos balanceados y demás y se fue dejando la cría artesanal de cerdos”, es la explicación que entrega el investigador Yesid Abuabara sobre las razones que llevaron a que se fuera desapareciendo el cerdo zungo de las parcelas de los campesinos.
También es necesario mencionar que con las nuevas razas de cerdo que se fueron incorporando a la producción de carne en Colombia se lograba en menor tiempo un animal con un importante peso. Sin embargo, lo bueno que tiene la raza zunga es que es capaz de pastorear, de consumir alimentos no convencionales que se producen en la finca del pequeño productor y ser incorporado como parte de su dieta y seguridad alimentaria sin tener que gastar de más porque el cerdo zungo se puede alimentar con productos alternativos.
Con los núcleos de familias del cerdo zungo que tiene en la actualidad Agrosavia en su Centro de Investigación Turipaná se abre una ventana de posibilidades enormes para el pequeño productor porque el CI pone a disposición del público ejemplares de la raza, de un animal adaptado, rústico es decir, que puede producir carne a partir de alimentos no convencionales y el pequeño productor hacer uso de esa tecnología.