Aeropuerto Golfo de Morrosquillo en Tolú podrá recibir aviones de mayor tamaño
Bogotá. Para darle mayor impulso al sector turístico en el Golfo de Morrosquillo el Gobierno Nacional invertirá $129.146 millones de pesos en la ampliación del aeropuerto Golfo de Morrosquillo en Tolú.
Se hará el mejoramiento y construcción de la pista, plataforma, franjas de seguridad y obras complementarias. La licitación está abierta en el portal de contratación pública Secop II.
El proyecto de expansión se divide en tres fases, con el objetivo final de alcanzar una pista de aterrizaje de 2.200 metros de longitud y 45 metros de ancho. Esto permitirá la operación de aeronaves de la categoría del Airbus A320 y el Boeing 737.
La primera fase contempla la extensión de la pista a 1.550 metros de longitud y 45 metros de ancho, además de mejoras en la calle de rodaje, la plataforma y la construcción de zonas de seguridad.
Actualmente, el aeropuerto opera con una pista de aterrizaje de 1.350 metros de longitud y 16 metros de ancho, lo que limita las operaciones de aeronaves de mayor envergadura. Recibe habitualmente vuelos de regulares y no regulares con Beechcraft 1900, Cessna C206, Cessna 402, Cessna C330, Super King Air 350 y ATR 42-500, entre otros.

La zona interior del aeropuerto también será remodelada como lo muestra uno de los render de la obra.
Otra fase en 2025
Se espera que la segunda y tercera fase del proyecto se completen para 2025, con la demolición de la infraestructura existente para dar paso a una pista de 2.200 metros de longitud.
El nuevo aeropuerto permitirá, la operación de aeronaves de más de 150 sillas y les dará la oportunidad a los ciudadanos del resto del país y del mundo encontrarse con un esplendor de playas, y generar así una cadena de desarrollo social atado a este nuevo destino que alcanzará la importancia de las principales ciudades de la costa caribe.
“Esta ampliación permitirá la operación de aeronaves con capacidad de 150 a 180 sillas. Pero lo más importante es el rango de operación ya que se podrá conectar a esta región con América del Norte y la región más extrema de América del Sur”, expresó el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza.
El Aeropuerto Golfo de Morrosquillo se ubica en una zona estratégica, con múltiples atractivos turísticos que dinamizan las necesidades de conectividad en la región. Todo esto enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, el cual tiene en sus líneas estratégicas de inversión “la intervención de la infraestructura regional, (vías secundarias, terciarias, muelles y aeródromos) mediante circuitos estratégicos que permiten la conectividad, convergencia regional y adaptabilidad climática” y como meta principal el turismo.











