Acuerdo Café, Bosque y Clima, el 5 del sector agropecuario
Bogotá. El cuidado y la conservación de los bosques asociados a la producción de café en Colombia, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, son el eje central del Acuerdo Café, Bosques y Clima que concentra los actores principales de la cadena de suministro del grano.
El Gobierno Nacional, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumplió al país con los Acuerdos Cero Deforestación contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo al firmar el Acuerdo de Café, Bosque y Clima.
El Plan Nacional de Desarrollo estableció para el cuatrienio concretar cinco acuerdos para las cadenas productivas del sector agropecuario. La firma de Café, Bosques y Clima se suma a los acuerdos de palma, cacao, carne y leche ya establecidos.
Gobierno, empresa y sociedad civil
Desde el Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, importantes empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros, se unieron para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.
El valor de la cosecha de café corresponde al 20% del PIB Agrícola. La producción de café genera 720.000 empleos directos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.
“El plan 100/100 propende por una caficultura totalmente sostenible para cuando la Federación cumpla 100 años en el 2027. Esperamos que este esquema de conservación y recuperación de los bosques y la naturaleza, sea un eje importante de la sostenibilidad del café colombiano”, afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
“Colombia ha sido pionero y líder en la implementación de programas y prácticas sostenibles. Las acciones para hacer el sector más resiliente al cambio climático ayudan a mantener la competitividad del café de Colombia en las próximas décadas”, manifestó Gustavo Gómez, director ejecutivo Asoexport.
Muchas empresas del sector se han trazado metas para reducir su huella de carbono dentro de su cadena de suministro antes del 2030. “Mediante este acuerdo se pretende crear sinergias y los mecanismos para que toda la cadena de café en Colombia pueda contribuir a una economía Cero Carbono”, señaló Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad Colombia, quienes facilitaron el acuerdo. “Hemos comprobado que una finca cafetera con sistema agroforestal es una reserva de carbono, y que es posible vender esas capturas de carbono, para generar ingresos adicionales para miles de productores en el país, ya lo estamos haciendo y seguiremos contribuyendo para beneficiar a más familias en el futuro cercano, agregó.
Otros acuerdos
De otra parte, este acuerdo reconoce la potencialidad de los paisajes agroforestales cafeteros, para actuar como ecosistemas que tienen la capacidad de almacenar y capturar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), procesos que a gran escala pueden hacer un gran aporte para el logro de las metas contenidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la hoja de ruta a través de la cual el país busca cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
Para el acuerdo de cacao se determinaron cinco áreas prioritarias en el sur de Bolívar, en la parte alta de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño, Nariño y el piedemonte amazónico; para el de palma la meta es incluir los 68 núcleos palmeros en las cuatro zonas productoras del país; el de carne incluye empresas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y el piedemonte amazónico, y el de leche involucra las áreas de páramo porque este acuerdo, además de tener la meta de cero deforestación, también incorpora el compromiso de la no transformación de estos ecosistemas.